La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las tormentas afectarán especialmente, a Cataluña y Pirineos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las tormentas moderadas y algunas de carácter fuerte que afectarán a Cataluña y Pirineos serán el fenómeno meteorológico más significativo de este domingo, que estará marcado por un ligero descenso de las temperaturas que será notable en el tercio norte, aunque este lunes comenzará una semana que estará dominada por el sol en la mayor parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que “lo más significativo” será la cola de una borrasca que está afectando a las islas británicas y que dejará precipitaciones en el tercio norte hasta que el domingo por la tarde abandone España por el litoral catalán, donde se esperan chubascos serán localmente fuertes, al igual que en Pirineos.

Concretamente, se espera un día nuboso o muy nuboso en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles o localmente moderadas en el Cantábrico oriental y siendo localmente fuertes y con tormenta en Pirineos y este de Cataluña. Además podría haber chubascos débiles en el sistema ibérico y en Baleares.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes al principio del día en el resto de la mitad norte. En Canarias, se espera un día nuboso o muy nuboso en el extremo norte y poco nuboso en el resto, ya que está afectada por los alisios, por lo que el anticiclón se mantendrá durante toda la próxima semana.

Alcázar ha indicado que a partir del lunes la mayor parte de la Península quedará bajo la influencia del anticiclón aunque podrían entrar algunas nubes por el norte, que dejarían algunas lluvias débiles en general y, quizá, alguna moderada. En cuanto a las temperaturas, ha añadido que en el valle del Guadalquivir se esperan valores de hasta 37 grados centígrados.

TEMPERATURAS NORMALES PARA LA ÉPOCA

En el centro peninsular se esperan máximas de 30 grados centígrados en el centro peninsular, mientras que debido al paso de la borrasca, en el Cantábrico se prevén máximas de unos 20 grados centígrados; en el valle del Ebro se esperan unos 30 grados centígrados. “No hay temperaturas muy altas ni vientos muy llamativos”, ha concluido.

Por otro lado, ha dicho que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) se han acumulado 594 litros por metro cuadrado cuando, a fecha de 12 de julio, el valor normal sería 569 litros por metro cuadrado, por lo que se mantiene en un 4,3 por ciento de superávit.

Por zonas geográficas, se mantiene el superávit de precipitaciones en el cuadrante nordeste, valle alto del Duero y del Ebro, norte de Aragón y zona montañosa de Cataluña, así como en Canarias y parte de Baleares. Asimismo, donde más ha llovido y que superan el 25 por ciento de precipitaciones respecto a los valores normales son el norte de Andalucía, sobre todo el valle del Guadalquivir y en el sur de Castilla la Mancha. Por el contrario, en la Comunidad Valenciana y en algunas zonas de Galicia hay déficit de precipitaciones.

Etiquetas
stats