Un total de 21 provincias y Menorca, en alerta por mal tiempo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 provincias y Menorca están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de 18 centímetros; por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas; y por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Burgos, Navarra, Álava --estas dos últimas también están en alerta amarilla por vientos--, Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya --estas cuatro también tienen activada la alerta amarilla por vientos y lluvias--.

Asimismo, León, Palencia, Segovia, Soria, Lérida y Madrid se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por las nevadas, mientras que La Rioja Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Castellón están en el mismo nivel de alerta por nieve y vientos. Por otro lado, Cuenca, Gerona y Menorca también está alerta amarilla, aunque por vientos.

De esta manera, los vientos variarán de flojos a moderados de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, Baleares y Canarias. Además, la cota de nieve se situará entre los 400 y 600 metros en el extremo norte peninsular; entre los 600 y 900 metros en el resto de la Península; y estará en torno a los 800 metros en Baleares.

Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos y lloverá de forma moderada en el área cantábrica, Pirineo occidental --en estas dos últimas zonas las lluvias podrán ser localmente persistentes y acompañadas de tormentas-- alto Ebro, y sistemas Central e Ibérico. También se prevén intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado.

En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos; en Baleares, habrá intervalos nubosos con chubascos débiles a moderados, que podrían ser tormentosos; y en Canarias, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en las islas orientales y poca nubosidad en el resto.

Finalmente, las temperaturas experimentarán, en general, un descenso que variará de ligero a moderado en la mayor parte del país, con heladas débiles en zonas montañosas y áreas próximas.

Etiquetas
stats