Los trabajadores de AENA en Canarias irán a la huelga para recuperar los 100 puestos perdidos tras los recortes

Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Canarias han avalado ir a la huelga el próximo 15 de septiembre para recuperar los 100 puestos perdidos por los recortes.

Además, señalan que se han reducido las tasas a las compañías aéreas “a costa” de los sueldos de los trabajadores, según informó Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias en nota de prensa.

De hecho, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha reivindicado los 100 puestos de trabajos perdidos por los recortes, lo que supone que el servicio que se está llevando a cabo es “precario” y afecta a la seguridad de los ciudadanos y turistas.

De esta forma, los sindicatos FSC-CCOO, Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) han exigido la restitución de los 800 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en el conjunto del Estado, de los cuales 100 corresponden al archipiélago, ya que es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país.

Esto, dicen, supone trabajar con “menos plantilla de la necesaria, causando que algunos servicios se presten por debajo del nivel de calidad y seguridad, incompatibles con el bombo y platillo” que se da a la marca España.

Además, para los empleados la situación resulta “particularmente inaceptable” cuando se contrasta con los “enormes” beneficios económicos de AENA. Añaden que “únicamente” los beneficios fueron el argumento para justificar la reducción de las tasas aéreas a las aerolíneas por valor de 350 millones de euros, reducciones que han servido para “engordar los beneficios de esas empresas pero que no se han traducido en ningún” otro para los usuarios de esas aerolíneas.

Para los trabajadores, lo “más sangrante” es que “no” se contemple la posibilidad de que esos mismos beneficios sirvan para reponer los salarios perdidos durante la crisis económica, tiempo en el que los trabajadores, aseguran, han perdido un 8 por ciento de poder adquisitivo.

De igual forma, insisten en que esos beneficios “tampoco parecen servir” para reponer el empleo perdido en estos años, un empleo que sirve para elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y los visitantes, algo que consideran “fundamental” para Canarias que, recuerdan, vive principalmente del turismo.

Por todo ello, los trabajadores canarios de AENA apoyarán la huelga que se extenderá durante 25 días, en concreto, desde el 15 de septiembre al 30 de diciembre, con paros de 24 horas.

Etiquetas
stats