Los trabajadores de Kalise Menorquina presentan un preaviso de huelga en Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Los comités de empresa de los centros de trabajo de Kalise Menorquina en Tenerife y Gran Canaria, que representan a casi cuatrocientos trabajadores, han presentado un preaviso de huelga para los días 17, 22, 24, 29, 30 y 31 de Julio. El motivo de la huelga, según ha informado UGT-Canarias, obedece a que la empresa “pretende mermar las condiciones económicas y laborales de la plantilla aprovechando el vacío legal por la inaplicación del convenio colectivo estatal para la fabricación y venta de helados”.

El sindicato ha explicado que en la empresa se está aplicando actualmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido del 10% de la plantilla de todo el grupo, en torno a 110 personas, e implicó una rebaja salarial durante dos años a todo el personal. En este ERE, según la organización, la plantilla de Canarias “fue la que sufrió las peores condiciones del mismo”.

UGT ha indicado que la representación sindical y la empresa llevan casi seis meses negociando, tratando de lograr un acuerdo que afecte a todos los centros de la empresa y que sustituya el estatal, pero la patronal del sector “dejó morir adrede el convenio del sector, aprovechando la ley de ultraactividad aprobada recientemente por el Gobierno y que brinda a los empresarios la posibilidad de dejar en papel mojado los convenios colectivos”, aseguró el sindicato.

Según la organización sindical, “la implacable intransigencia de la empresa en pretender aprovechar la actual coyuntura socioeconómica para establecer un deterioro en nuestras condiciones sin posibilidad alguna de que éstas sean reversibles tan pronto se supere la situación actual, hace que la plantilla haya decidido convocar estas jornadas de huelga en defensa de mantener las actuales condiciones salariales y sociales”.

Etiquetas
stats