Concentración de los trabajadores de Kalise contra “la actitud intransigente de la empresa”

Trabajadores de Kalise manifestándose a las puertas de la delegación de Tenerife.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de Kalise Menorquina se concentran durante este martes, miércoles y jueves a las puertas de las instalaciones de la compañía en el Polígono de Güimar, en Tenerife, y en la zona de Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria. Este es el principio de unas protestas que se repetirán durante los martes, miércoles y jueves de cada mes.

Piden a la compañía retomar el convenio colectivo de 2008 que la empresa dejó de aplicar en julio de 2013, según asegura Esteban Canino del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la delegación de Tenerife. El representante del sindicato asegura que Kalise trata de aprovechar la reforma laboral aprobada recientemente para revisar las “condiciones de trabajo muy a la baja” y así hacerles trabajar más horas, descontarles los días de baja o de visita médica y bajar el salario de los trabajadores de nueva incorporación.

El sindicato denuncia que la empresa en Canarias “no quiere oír hablar” del convenio estatal y por eso está intentando modificar las condiciones laborales a la baja, “agarrándose a la reforma laboral por si en 2015 hay un cambio de gobierno y vuelven a cambiar la ley”.

CCOO se lamenta de que los nuevos trabajadores que entren en Kalise, desde el 1 de enero de este año, afronten una reducción en su sueldo base del 7%, con respecto a los trabajadores antiguos, y de un 15% en los complementos salariales y que, además, la empresa no quiera saber nada de la firma de un nuevo acuerdo con los trabajadores.

Canino cree que estas reducciones de salario responden a una maniobra de la empresa para, a la larga, continuar despidiendo a los empleados con más antigüedad por ser “los más caros”. El portavoz del sindicato recuerda que la plantilla ya ha visto sus condiciones laborales modificadas a la baja tras el ERE presentado por Kalise y que ha supuesto el despido de 121 trabajadores en toda España, 60 en Gran Canaria y 7 en Tenerife, puntualiza.

El portavoz sindical afirma que los empleados actualmente tienen que hacer frente a un porcentaje de su sueldo, porque el ERE continúa hasta marzo de 2015, y aún así la empresa se muestra reticente a recuperar el convenio con las condiciones de 2008.

La jornada de paro de este martes ha contado con un 70-80% de participación, según el sindicato, que recuerda que en Gran Canaria la producción de yogur está paralizada casi al completo.

Etiquetas
stats