eldiario.es

Menú

Los trabajadores de TVE-C alzarán sus voces en Bruselas

ESTE MARTES EN EL PARLAMENTO EUROPEO

- PUBLICIDAD -

Los representantes sindicales de USO, CGT y Alternativa Sindical de TVE Canarias presentarán este martes 26 una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el objeto de denunciar el desmantelamiento de toda la programación que TVE Canarias emitía por La 2 del circuito regional canario, además de eliminar todas las producciones, retransmisiones y participación en los canales estatales e internacionales de TVE.

Para los trabajadores de los centros isleños, cuyos representantes, unos 20, partieron este domingo rumbo a Bruselas, es "particularmente grave" que se hayan desmantelado los servicios informativos en más de un 60% tanto por la primera cadena como por La 2. "Esta decisión prescinde del único medio de comunicación que sirve de nexo de unión con el resto de España y Europa", denuncian.

Germán Almeida, uno de los representantes de los trabajadores, señala que la intención es llevar la denuncia al Parlamento Europeo con el fin de restablecer la programación en las Islas y señalaba que aunque desconoce si existe o no obligación por parte de España de aceptar la decisión europea, "sí que hay que tener en cuenta que a ningún Estado le gusta que el Parlamento Europeo le llame la atención".

Sobre las perspectivas, Almeida señala que son "optimistas" tras los contactos que han mantenido con diversos partidos, como Los Verdes o el Partido Popular y "porque además espero que todos los grupos tengan sensibilidad con nuestra situación".

Por último, Almeida denuncia que en Cataluña sí se ha mantenido el centro de producción y sus emisiones he incluso aumentando la programación en catalán para el Canal 24 Horas, algo que no se ha permitido a Canarias: "Nos alegra que siga en Cataluña, pero es humillante que a nosotros se nos relegue simplemente porque estamos a 2.000 kilómetros": "Es humillante ver a muchos compañeros en los pasillos sin trabajar cuando aquí nunca se paraba en ninguna de las ocho islas, siempre hemos tenido mucho movimiento, nunca faltó el trabajo y ahora hay muy poquito, particularmente los servicios informativos han sufrido un recorte brutal y sin sentido, sobre todo porque éramos los líderes, especialmente en los del fin de semana".

Además, los peticionarios tienen previsto hacer una pequeña exhibición tradicional canaria en la calle de entrada del Parlamento Europeo (Rue Wiertz, 60) a las 13.00 horas del mismo martes.

Los trabajadores han emitido un comunicado que señala que "el Gobierno Español y RTVE han dado al traste con mas de 43 años de emisiones de una programación que venía realizando TVE en Canarias desde 1964, en atención a las singularidades y especificidades del Archipiélago canario, un territorio alejado y disperso, que la Unión Europa ha denominado como Región Ultraperiférica".

Además, añaden que los canarios sienten a TVE Canarias como un elemento suyo de unión entre islas y con el resto del estado y del mundo. Auténtico fenómeno social ha sido la movilización del pueblo canario en apoyo de la programación de TVE en las Islas, así lo refrendan las cifras, más de 16.000 manifestantes y cerca de 200.000 firmas que respaldaron las movilizaciones a favor de la continuidad del Centro de Producción de TVE Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha