Los trabajadores de ambulancias convocan una nueva huelga

CCOO ofreció a la administración esta semana de plazo en la que esperan reunirse con el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, y con los cabildos para explicarles la necesidad de que se convoque un nuevo concurso en el que las empresas “entiendan de otra forma la prestación”, dijo Pedro Moreno, representante de CCOO. Los trabajadores entienden que con el laudo se ha resuelto sólo en parte el problema del salario del personal de las ambulancias en Canarias porque aún no se ha conseguido la homologación total, pero entendían que ésta podría llevarse a cabo hasta 2009.

“A día de hoy en el Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria hemos comprobado incumplimiento generalizado de las tres operadoras en los salarios, no quiere decir que no hayan adecuado las nóminas a las categorías pero haciendo una interpretación mezquina del convenio. Además se han retirado sanciones durante la huelga y se realizaron ofertas a trabajadores despedidos para readmitirlos pero rechazando por ejemplo la antigüedad”, explicó Moreno.

Aún quedan, según los datos aportados por CCOO, 40 personas que han sido despedidas entre Gran Canaria (36 trabajadores) y Tenerife (4 personas) con mayor incidencia en la empresa Aeromédica, “que es la más radical pues quiere mantiene sus intereses como empresa por encima del cumplimiento del laudo del Gobierno que implica la resolución del conflicto”, explicó Pedro Moreno. Son estos los motivos que llevan a los trabajadores a iniciar una huelga que no descartan sea indefinida, de entre 1 y 2 días por semana, pues “la Consejería de Sanidad no está velando por el cumplimiento del laudo”.

Los sindicatos exige que se retiren los despidos y se convoque un nuevo concurso que “oxigene” el sector de las ambulancias, así como la equiparación salarial a nivel nacional.

“El Gobierno hizo lo que tenía que hacer”

Por su parte, la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, dijo este lunes que la comisión de seguimiento del laudo arbitral es la encargada de su cumplimiento.

Roldós detalló que “el Gobierno canario hizo lo que tenía que hacer: emitir un laudo para resolver un conflicto que duraba demasiado tiempo y afectaba un servicio esencial para los ciudadanos, el del transporte sanitario”. La consejera destacó que a esta medida se llegó por las “posiciones irreconciliables” que había “entre las partes, las empresas adjudicatarias” del servicio y “los trabajadores”.

Mercedes Roldós recordó también que el árbitro que dictó el laudo de obligado cumplimiento “fue aceptado por las partes” del conflicto. “Hay una comisión de seguimiento del laudo que es la que tiene que hacer las valoraciones oportunas y nosotros velar porque los pacientes sean atendidos y sean trasladados por esos servicios que paga la Consejería de Sanidad”, refirió.

La patronal destaca el desacuerdo sindical

Mientras, la patronal del transporte sanitario dijo que la comisión de seguimiento del laudo arbitral “no cumple con su misión fiscalizadora” por el desacuerdo existente entre los sindicatos sobre su representación en ese órgano.

Así lo afirmó en un comunicado el secretario general de la patronal, Artea, Eugenio de Armas, quien negó que las empresas del sector incumplan lo establecido en ese laudo arbitral, de obligado cumplimiento para las partes del conflicto. También rechazó que las nominas no se adecúen a lo que estipula dicho laudo y, por contra, admitió que “es muy posible que existan diferencias mínimas” que los trabajadores, según dijo, “han admitido y entendido”, por lo que agregó que este asunto se ha solucionado “de mutuo acuerdo” de cara a “la próxima nomina”.

Eugenio de Armas agregó, respecto a la readmisión de los trabajadores despedidos durante la huelga, que los empresarios “han hecho un gran esfuerzo condonando muchos de los despidos y dejando sin efecto muchas de las sanciones impuestas durante” la protesta, en la que sí hubo “innumerables incumplimientos por parte de los trabajadores incitados por los sindicatos”. El secretario general de la patronal del transporte sanitario de Canarias afirmó que “el pasado 14 de septiembre, el Tribunal Laboral Canario intentó designar a los miembros de la comisión paritaria” que ha de velar por el cumplimiento del laudo arbitral.

“Por parte de la patronal no existió ningún problema en el nombramiento de sus representantes, pero sí lo hubo por parte de los sindicatos, que no se pusieron de acuerdo en el número de representantes a aportar por cada uno”, refirió. Por ello, De Armas consideró que “si la comisión paritaria de seguimiento del laudo no está realizando su misión fiscalizadora es, ni mas ni menos, por culpa de los sindicatos, que una vez mas no se ponen de acuerdo ni entre ellos”.

A su juicio, las organizaciones sindicales “desoyen las indicaciones del árbitro, que indicaba claramente en el laudo que la parte sindical estaría integrada por la representación de las centrales sindicales mas representativas en el sector”. El representante de la patronal dijo que las empresas del sector creen que este asunto “había quedado claro en la reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo autonómico”, celebrada el 1 de febrero.

Según dijo, “los allí presentes reconocieron que la representación social o sindical quedaba establecida en 15 miembros con la siguiente proporcionalidad porcentual: 73,33 CCOO y 26,66 UGT, no existiendo mas centrales sindicales representativas del sector”. La patronal consideró también “desmesurado, coaccionador y despreciativo hacia los pacientes canarios un nuevo preaviso como el que han dejado entrever los representantes sindicales”.

Etiquetas
stats