La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de ambulancias critican el ''cinismo'' del Gobierno

El comité de huelga de ambulancias, integrado por miembros de Intersindical Canaria, USO y Comisiones Obreras, calificó de “ejercicio de cinismo” el anuncio de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) aparecido este domingo en varios medios de comunicación y en el que se acusa a los sindicatos de ser los que han roto la negociación.

Para el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, “sólo puede calificarse de cínico a quien redacta un anuncio a sabiendas de que han sido los sindicatos los que han estado continuamente buscando una salida al conflicto. En particular, el gerente de GSC, Luis Cabrera, ha recibido en su teléfono móvil innumerables llamadas de los sindicatos invitándole a convocar reuniones”. Moreno recuerda que “de estas reuniones existen actas, y en esas actas se señala quién es quien pidió la reunión. Así ha quedado reflejado e incontables noticias aparecidas en los periódicos”. Los sindicatos recuerdan que, incluso, “tuvieron que encerrarse en la Consejería de Sanidad para que el Gobierno canario convocara una reunión. Tan pronto la convocaron, abandonamos el encierro”.

Para los sindicatos, “el cinismo no termina aquí. Hemos sido los sindicatos los que desde hace dos años hemos estado pidiendo la apertura de una mesa de negociación para revisar el convenio, y tanto GSC como la patronal se lo han tomado a cachondeo. Ahí están las hemerotecas para que se pueda comprobar. El Gobierno canario y los empresarios han tenido dos años para negociar y lo que han hecho es esperar a que haya una huelga para culpar después a los trabajadores”. Para el comité de huelga “no tienen ninguna credibilidad, se piensa que la gente no lee los periódicos, se piensan que comprando media página de periódico van a engañar a la gente”.

Para Pedro Moreno, resulta “cómico” que GSC se acuerde ahora del “grave riesgo para la salud de los pacientes” cuando “durante todos estos años le ha dado exactamente igual las denuncias que hemos presentado sobre cómo se estaba prestando el servicio de ambulancias, cuando hemos denunciado la falta de formación, cuando hemos criticado el raquítico presupuesto. Sólo se han preocupado de la salud de los pacientes cuando ha empezado el conflicto, lo que significa que para ellos la salud no es más que un peón en el cínico juego de ajedrez en que han convertido la sanidad”.

El comité de huelga aconseja a Luis Cabrera que si quiere investigar sabotajes, “investigue quien ha quemado por dos veces la casa del presidente del comité de empresa de la empresa Manuel Guerra Castellano y quien ha prendido fuego al vehículo de otro delegado sindical de la misma empresa”. Comisiones Obreras le sugiere que “a lo mejor descubre que es el mismo que se dedica a quemar ambulancias, casualmente las más viejas e inservibles”.

Sobre los servicios mínimos, Pedro Moreno reitera su acusación de “cinismo” a la actuación de Luis Cabrera, cuando “él mismo sabe cómo y por qué no se están prestando los servicios mínimos. Sabe perfectamente que las empresas no están programando los servicios que deberían para poder culpar así a los trabajadores. Sabe que la mesa del transporte está emitiendo más servicios que los que le permite el decreto de servicios mínimos, y sabe que las empresas están entregando cartas de servicios a los miembros del comité de huelga con la única finalidad de descabezar la huelga. Todo esto lo sabe Luis Cabrera. O debería saberlo si se tomara la molestia”.

El comité de huelga reitera que gracias a anuncios como el aparecido hoy “los trabajadores ya no tienen ninguna confianza en GSC ni en la Consejería de Sanidad” y por eso sus esperanzas están puestas en la “administración laboral, que puede actuar de oficio y en la mayoría de los casos suele hacerlo”. Según los trabajadores “lo importante de este anuncio es que informa de la celebración de una reunión, y así se podrá constatar por enésima vez quién es el que está empeñado en llegar a un acuerdo y quienes son los que están coaligados para publicar anuncios en prensa los domingos con el único fin de hacer aparecer ante la opinión pública a los trabajadores como los culpables”.

Etiquetas
stats