eldiario.es

Menú

Unos 4.000 trabajadores se manifiestan contra los cambios en las listas de interinos

SALEN A LAS CALLES DE AMBAS CAPITALES CANARIAS

En Tenerife la protesta derivó en un grito unánime a favor de la dimisión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.

- PUBLICIDAD -

Unas 4.000 personas, según los convocantes, se han manifestado por las calles de las dos capitales canarias para exigir al Gobierno regional que retire la orden gubernamental que reordena las listas de interinos y sustitutos que trabajan para la Administración autonómica. "Estamos dispuestos todos los sindicatos involucrados en este problema a convocar una huelga a corto plazo si no hay una retirada inmediata de esta medida", amenazaba Fernando Pellicer, presidente de la Junta de Personal Docente de Las Palmas.

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, este viernes. (ACN / VS3 / Q.C.)

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, este viernes. (ACN / VS3 / Q.C.)

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación, convocada por los sindicatos de educación, sanidad y administración general, en contra el nuevo sistema de reordenación de lista de reserva de interinos y sustitutos, derivó en un grito unánime a favor de la dimisión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.

Los manifestantes, alrededor de medio centenar según fuentes de la Policía Local, y unos 1.800 según los organizadores, se inició en la plaza Weyler y desembocó ante las puertas de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Abría la marcha una enorme pancarta que pedía la Retirada de la orden de cambio en las listas de reserva, al tiempo que los manifestantes agitaban banderas sindicales y hacían sonar sus silbatos mientras caminaban por las calles santacruceras, escoltados por efectivos de la Policía Nacional y Policía Local.

En otras pancartas se podía leer Por la estabilidad en el empleo y Los interinos y sustitutos queremos trabajar.

Ramón Morales, portavoz de STEC-IC, señaló que la protesta se dirigía fundamentalmente contra el borrador de orden presentado por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias.

La nueva orden que se pretende introducir en la función pública determina criterios para la constitución de listas de reserva para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de la Administración General Docente no Universitaria.

"Rechazamos los nuevos criterios para la elaboración de las listas de reserva, vinculadas a las ofertas de empleo público porque no se tiene en cuenta la antigüedad y la experiencia de los docentes", agregó.

La aplicación de la orden, que por el momento es un borrador, lleva consigo que después de cada oferta de empleo público se vuelven a reordenar las listas, y establece como primer criterio el aprobar las oposiciones y no haber obtenido plaza.

"Esto tendrá como consecuencia que miles de interinos y sustitutos pierdan su puesto de trabajo", agregó Morales.

Unos 20.000 interinos y sustitutos, a la calle

"Estamos satisfechos por la convocatoria y la respuesta de todas las organizaciones sindicales del ámbito educativo, sanitario y de la Administración General de la Comunidad Autónoma", enfatizaba en medio de la manifestación, Fernando Pellicer, que recalcó "el rechazo contundente a la medida gubernamental del cargarse el sistema actual de las listas de interinidad y sustituciones"

Los sindicatos canarios han advertido de que este decreto podría dejar en la calle a unos 20.000 interinos y sustitutos que trabajan en la Administración, de manera muy especial docentes y personal sanitario, ya que, desde su punto de vista, desprecia la experiencia acumulada por estos trabajadores y sólo tiene en cuenta la nota obtenida en los procesos de oposición.

Los sindicatos, que alertaron el miércoles de que la orden gubernamental está ya elaborada y "en la antesala" del Boletín Oficial de Canarias, han exigido al Gobierno canario que la retire y que se siente a negociar. Contra lo que denominan "un ERE encubierto" que permitirá a la Comunidad Autónoma ahorrarse mucho dinero en pago de trienios y antigüedades "pisoteando los derechos adquiridos por miles de trabajadores", insisten.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha