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El tren de Gran Canaria irá bajo tierra por la capital

DE LAS 11 ESTACIONES, 6 SERÁN SUBTERRÁNEAS

El trazado entre el Aeropuerto y Tarajalillo discurrirá junto a la GC-1. La inauguración, en 2015.

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El futuro tren de Gran Canaria, que unirá a Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, discurrirá bajo tierra durante todo su trazado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y sólo saldrá a la superficie a partir de Jinámar. En concreto, los vagones circularán por un doble túnel gemelo de sección circular. Asimismo, todas las estaciones de la ciudad (Santa Catalina, San Telmo y San Cristóbal) serán subterráneas, al igual que Jinámar, Aeropuerto y la última del trazado, la de Meloneras.

Pelayo Suárez Smith, redactor del proyecto del tren en Gran Canaria. (QUIQUE CURBELO)

Pelayo Suárez Smith, redactor del proyecto del tren en Gran Canaria. (QUIQUE CURBELO)

Así lo puso este jueves de manifiesto Pelayo Suárez Smith, arquitecto y redactor del Plan Territorial Especial del tren de Gran Canaria, quien participó en el ciclo de seminarios Gran Canaria: tren y futuro que se están celebrando en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias organizado por el Cabildo de esta isla.

Suárez aseguró que se han escogido los emplazamientos más adecuados por sus condiciones de accesibilidad, facilidades para aparcar y buena conexión viaria para ubicar allí las estaciones. Los lugares son: Santa Catalina (entre el intercambiador de guaguas y Mesa y López), San Telmo (zona de El Hoyo), San Cristóbal (junto al complejo hospitalario), Jinámar, cerca del núcleo urbano de Telde, Aeropuerto, Carrizal, polígono industrial de Arinaga, Vecindario, El Veril y Meloneras.

En total se trata de 57 kilómetros de recorrido de los que la mitad se harán a través de túneles, el 42% a nivel de tierra y el 7% sobre viaductos. Además, de las once estaciones, seis serán subterráneas y todo el trazado que va entre el Aeropuerto y Tarajalillo transcurrirá junto a la Autopista Gran Canaria-1. Está previsto que, si todo va bien, se pueda inaugurar en 2015.

Suárez Smith aseguró que en la capital grancanaria los trenes circularán siempre bajo tierra. "El sistema elegido ha sido el de doble túnel gemelo de sección circular porque así nos garantizamos que, ante cualquier incidente en uno de los túneles, se puede mantener el servicio con el otro", añadió. Además, cada 200 metros habrá un acceso peatonal y la profundidad del trazado irá variando según la orografía, en unas ocasiones será a 10 metros bajo tierra y en otros tramos, más montañosos, hasta 200.

El redactor del proyecto del tren también informó de que ya se ha sacado a licitación otro proyecto para que haya un tren desde la capital grancanaria hasta Arucas, que puede convertirse en la punta de lanza de un futuro corredor norte que podría llegar hasta Agaete.

Por su parte, Eduard Albors, director de Ineco-Tifsa en Cataluña, quien también participó en este seminario, puso el acento en la generación de riqueza que puede traer aparejada esta nueva infraestructura y citó en este sentido el caso de Ciudad Real, mientras que Rafael López, director de la empresa IDOM internacional, manifestó que el tren de Gran Canaria podrá tener una capacidad de hasta un millar de viajeros y que será totalmente accesible para personas con movilidad reducida y discapacitados.

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