Un tren ruso con apellido Betancourt

Un tren que llevará el nombre del ingeniero canario Agustín de Betancourt circulará a partir del próximo viernes en Rusia, entre Moscú y San Petersburgo, informaron este martes fuentes de los Ferrocarriles Oktiabrski de la antigua capital de los zares.

El tren rápido “Smena”, que circula entre ambas ciudades desde 1984, será rebautizado en honor del que fue primer rector de la Universidad de Ingeniería de Ferrocarriles de San Petersburgo, que este año celebra el 200 aniversario de su fundación.

“La ceremonia de cambio de nombre del tren rápido N 25/26 de 'Smena' a 'Agustín de Betancourt', en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la universidad, tendrá lugar el 27 de noviembre en la estación de Moscú (una de las principales estaciones de San Petersburgo)”, señala la nota de la empresa ferroviaria.

La Universidad de Ingeniería de Ferrocarriles de San Petersburgo fue fundada por Betancourt el 2 de diciembre de 1809, durante el reinado del emperador Alejandro I.

El legado que dejó el ingeniero español en el Imperio ruso incluye el Picadero de Moscú, el proyecto y construcción en Nizhni Nóvgorod del principal recinto comercial del siglo XIX, el diseño y construcción de la fábrica de papel moneda y la modernización de la factoría de armas de Tula.

Betancourt -nacido en 1758 en la localidad canaria de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, y fallecido en 1824 en San Petersburgo- fue además fundador de las escuelas de ingenieros de caminos y canales de España y de la Rusia zarista, donde vivió y trabajó durante dieciséis años.

La antigua capital imperial celebró el año pasado el 250 aniversario del nacimiento de Betancourt con una serie de actos, conferencias y exposiciones temáticas, así como la presentación de un sello postal ruso dedicado al ilustre ingeniero canario.

Etiquetas
stats