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El turista gay dispone de 163 'establecimientos amigos'

DEJAN CADA AÑO EN CANARIAS 500 MILLONES DE EUROS

El archipiélago, "uno de los destinos más potentes" para LGTB.

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La comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) cuenta en Canarias con 163 empresas con el distintivo gay-friendly de la central Reservas Gays. La mayor parte de estos establecimientos se dedican al turismo, entre los que destacan casas rurales, hoteles y apartamentos.

Otro tipo de negocios muy demandados por el colectivo homosexual también tienen una presencia especial, como los restaurantes y el alquiler de automóviles y furgonetas para moverse en las Islas, según informó este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el presidente de ExpoGays, Javier Checa, acompañado por Antonio David Flores.

Ambos presentaron la I Feria Internacional de los Negocios y del Turismo Gay, ExpoGays, que se celebrará del 15 al 17 de octubre próximo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en Málaga. La plataforma de reservas on line

www.reservasgays.com

, organizadora del evento, ha realizado un estudio sobre el turismo gay en las islas.

Hoteles cerca de la playa

Así pues, de dicho informe se desprende que los establecimientos de turismo rural y los pequeños hoteles y apartamentos cercanos a la playa son los preferidos por el colectivo homosexual que visita Canarias. Un total de 47 casas y hoteles rurales hospedan a clientes gays, así como 45 empresas de apartamentos y 41 hoteles.

Por islas, Tenerife es la que cuenta con mayor número de estos establecimientos, con 41, seguida de Gran Canaria con 38, y Lanzarote con 29. En La Palma hay doce, en Fuerteventura diez, en La Gomera cinco y en El Hierro cuatro. En todas las islas se localizan repartidos por todo el territorio, pero es en Maspalomas donde mayor concentración de negocios gay-friendly encontramos.

Estos establecimientos no son exclusivos para gays, pero sí que son aquellos donde pueden "sentirse cómodos", añade la organización en un comunicado. A nivel mundial hay entre 39 y 45 millones de consumidores gays, en doce países con alto poder adquisitivo, con un potencial de compra de un billón de euros.

La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas.

Gastan una media de 130 euros diarios

Según datos del Instituto de Turismo de España, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual, y viajan entre tres y cuatro veces más.

Cuando visitan Canarias buscan buen clima, gastronomía y aventura, y el producto más demandado por el colectivo es el sector de sol y playa. El turismo gay deja cada año en la Comunidad 500 millones de euros, según la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, y representan entre el 10 y el 12 por ciento del total de turistas que llegan a las islas.

Los turistas gays nacionales que llegan a Canarias proceden en su mayoría de Cataluña, País Vasco Madrid y Andalucía. Del extranjero, la mayoría procede del Reino Unido, Alemania y Holanda. Por temporadas, la mayor parte de las reservas son de fines de semana o puentes.

En el archipiélago canario hay entre de 150.000 y 200.000 homosexuales con una capacidad de compra de 4.800 millones de euros. La creciente demanda de productos y servicios por parte de este colectivo hace necesario que aumente el número de compañías orientadas al consumidor gay.

El informe apunta que el archipiélago es "uno de los destinos más potentes" para la comunidad LGTB a nivel europeo y el reto ahora es consolidar el destino Canarias como el del turismo para el colectivo gay más importante de España en todo el país, con la ayuda de herramientas online, como el directorio de Reservas Gays. En

www.reservasgays.com

se encuentra el directorio de empresas gay-friendly.

Reservas Gays es la primera central de reservas de España dedicada al colectivo homosexual. Trabaja con más de 13.000 agencias minoristas y más de 1.500 empresas colaboradoras que ofertan productos y servicios a este colectivo.

Se trata de la plataforma de directorios líder de este mercado, tanto por la amplia gama de servicios que se oferta como por la demanda cada vez mayor de negocios gayfriendly, agrega la nota.

La organización sostiene que el colectivo homosexual exige cada vez mayor número de establecimientos en los que sentirse cómodos, y que cuenten con más calidad y profesionalidad.

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