La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

''Se va a producir un genocidio de los sectores más desfavorecidos''

“Inmoral y criminal”. Con estas palabras ha definido Arturo Borges, miembro del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, la política de recortes sociales y laborales desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde que tomara posesión en diciembre de 2011. Borges ha realizado un llamamiento a la población a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado 15 de septiembre en las dos capItales canarias como apoyo a la gran concentración prevista en Madrid, promovida por la Cumbre Social y que ha sido secundada por más de 150 asociaciones.

En declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, Borges ha advertido que, de continuar este proceso de recortes, “se va a producir un genocidio de los sectores más desfavorecidos” de la sociedad. “Se están utilizando los servicios públicos para sufragar la deuda generada por el capital financiero”, ha añadido.

El Foro pretende conformar una marea blanca en defensa de la sanidad pública ante un sistema que, en su opinión, se dirige hacia la “prevalencia de las compañías aseguradoras privadas” en detrimento de lo público y que ya se ha manifestado en la “intolerable” exclusión asistencial de los inmigrantes en situación irregular.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha afirmado, por su parte, que este 15 de septiembre constituirá una fecha “histórica” con la “multitudinaria concentración” que se desarrollará en Madrid. El representante sindical se ha mostrado convencido de que asistirá “más de un millón de personas” a la marcha en la capital. Una protesta que concibe como un paso más para “caminar hacia el referéndum” sobre las políticas del Ejecutivo de Rajoy y hacia una huelga general.

“Fijar la fecha de la huelga general es complicado, porque no estamos ante una foto fija de los acontecimientos, sino ante una película con muchas secuencias y sorpresas”, ha manifestado Santana, que ha citado como ejemplos la posibilidad de que se recorte el descuento a los residentes canarios o el anuncio de Luis De Guindos sobre el incierto futuro de las prestaciones sociales.

“Estamos ante una involución constitucional bajo el parámetro ideológico del PP”, ha señalado el líder sindical. Para Santana, la petición de rescate por parte del Estado español se producirá después del 21 de septiembre, fecha en la que se celebrarán elecciones en Galicia y en el País Vasco. “Probablemente toquen las pensiones y las prestaciones sociales, que es lo que dijeron que no iban a tocar”, ha augurado.

El representante de UGT también ha atribuido su cuota de responsabilidad al Gobierno de Canaria, que, ha recordado, “tiene poder legislativo” para definir qué modelo sanitario y educativo quiere o cómo combatir el fraude. “En Canarias tenemos un 40% de economía sumergida, se pierden más de 150.000 euros al día en cotizaciones y podrían aflorar 80.000 empleos”, sostiene.

La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria partirá a las 11.30 horas desde la plaza del Obelisco hasta la plaza de La Feria. La de Santa Cruz de Tenerife lo hará desde la plaza de toros hasta la plaza El Príncipe a las 11.00 horas.

Etiquetas
stats