La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La vacunación de la gripe A empezará antes de que finalice octubre

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó este jueves que está previsto que la vacunación contra la gripe A empiece “antes de que finalice octubre” y añadió que está concretando con los consejeros de las distintas comunidades una fecha para volver a reunirse y establecer la estrategia de vacunación.

En declaraciones a los medios antes de clausurar una jornada sobre teleasistencia en La Pedrera de Caixa Catalunya en Barcelona, Jiménez explicó que actualmente se está realizando la vacunación de la gripe estacional, por lo que cuando ésta finalice se podrá empezar la de la nueva gripe.

Afirmó que la tasa del virus se mantiene estable, y que es de entre 40 y 60 afectados por cada 100.000 habitantes, lo que significa unos 20.000 o 30.000 casos estimados. Añadió que las cifras de fallecidos son bajas --un 0,02 por ciento-- y que los casos más graves están controlados.

Jiménez defendió la solvencia con la que se está afrontando el contagio del virus y valoró el “buen trabajo” realizado desde las comunidades autónomas. Aseguró que en España se está haciendo “con bastante normalidad y estabilidad respecto a lo que ocurre en otros países”.

SATISFECHA CON EL PRESUPUESTO PARA DEPENDENCIA

Sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Jiménez se mostró satisfecha por el aumento en su presupuesto, que según explicó será del 36 por ciento respecto a 2009, unos 422 millones de euros adicionales.

También se felicitó por que el Ministerio de Sanidad y Política Social, a pesar de tratarse de unos presupuesto de austeridad y del momento de crisis, crecen un 15,4 por ciento, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra “la enorme importancia que el Gobierno da a las políticas sociales”.

Sobre las quejas recibidas por el despliegue de esta norma, la ministra recordó que se aprobó hace dos años y medio y destacó la dificultad de crear un sistema nuevo para reconocer un derecho subjetivo. Valoró el “enorme esfuerzo” realizado por todas las administraciones en un proceso complejo y que ha requerido un incremento presupuestario por parte de todos.

“Soy consciente de que no hemos alcanzado el ritmo que a nosotros nos hubiera gustado y que todas las personas con dependencia merecerían, pero en los tres últimos meses hemos avanzado de manera más intensa, incorporando cada mes 30.000 personas al sistema”, declaró, a la vez que pidió disculpas a las personas que esperan entrar en el sistema.

Afirmó que en los próximos meses se alcanzará un ritmo mayor, que permitirá alcanzar la cifra de 500.000 personas con el derecho reconocido a final de año, y aseguró que se cumplirá el objetivo de que en 2015 esté completamente establecido.

La ministra, acompañada del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, clausuró estas jornadas, durante la cual también anunció la creación de un libro blanco sobre los ancianos españoles, hoy que se conmemora el Día Internacional de los Ancianos.

Etiquetas
stats