La vacunación contra la gripe empieza este lunes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará este lunes, 4 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe 2010-2011.

La campaña se realizará a partir del lunes en todos los centros de salud del Archipiélago y está previsto que finalice el 31 de diciembre, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Las personas que quieran recibir la vacuna por estar en alguno de los grupos de riesgo pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita. Este año, y después de la pandemia que se dio en 2009 por la infección por el virus pandémico A(H1N1), se ha constatado que hay una mayor probabilidad de presentar complicaciones tras la infección en personas que presentan alguna condición clínica especial y que hasta el momento no habían sido consideradas como grupos de riesgo, por lo que en la campaña de este año se les ha incluido en las recomendaciones de vacunación de gripe estacional.

En cuanto a los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe.

La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por este virus, tales como adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas, es decir, pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).

Asimismo, se invita a vacunarse a adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen, así como los que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc..) que puedan comprometer su función respiratoria, además de niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.

Embarazadas y otros casos

También se recomienda la vacunación a personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos, así como a los mayores de 65 años, a las embarazadas durante todo el periodo gestacional y a quienes padecen obesidad mórbida.

Por otro lado, desde la Consejería también recomienda la vacunación a personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones, es decir, personal sanitario o quienes viven con enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares) y mayores (en centros o en domicilios particulares), entre otros.

Etiquetas
stats