Los vecinos protestan en contra del mercado provisional en El Cristo

Encabezados bajo el lema “El Cristo nos es un mercado. Salvar la plaza. Salvar la recova” varios cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles del centro de La Laguna con objeto de hacer público su malestar por la instalación del mercado provisional en la plaza de El Cristo. El tradicional edificio de la recova fue desalojado de urgencia el pasado 20 de julio por verse afectado por las obras del Juzgado.

La protesta, como era de esperar, no contó con la presencia de ningún representante político municipal ni del Gobierno regional. Tampoco estuvo la oposición socialista. Los manifestantes discurrieron desde la Plaza del Adelantado hasta El Cristo, atravesando la calle Viana, escoltados por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional.

Miembros del colectivo Vecinos de La Laguna por la Plaza del Cristo repartieron banderolas y pañuelos verdes. Éstos se han convertido en los últimos tiempos en todo un símbolo de la defensa del Medioambiente y ahora también del patrimonio. Además, leyeron un manifiesto en el que expusieron las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en la tramitación del expediente para la puesta en marcha de este mercado provisional el próximo día 10 de diciembre. Aseguraron que “las obras marchan a un ritmo inusual en cualquier obra, trabajando desde las 7.00 horas hasta la medianoche”.

Previsiblemente, el abogado que representa al colectivo, Felipe Campos, presentará este lunes el caso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por considerar que “el Ayuntamiento está incumpliendo reiteradamente los trámites legales de este proceso”.

El colectivo Vecinos de La Laguna por la Plaza del Cristo comenzó el pasado 11 de noviembre una campaña de escritos de protesta el Ayuntamiento, el Cabildo insular, la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la UNESCO.

En el manifiesto, atribuyen al Consistorio lagunero haberse saltado los trámites establecidos en la Ley Territorial 1/1998 de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas pues “no figura en el expediente ninguna propuesta de medidas correctoras ante las posibles molestias que pudieran derivarse de la instalación del mercado”. Además, sentencian que “el Ayuntamiento ha actuado por la vía de hecho desconociendo los derechos de los vecinos”.

Asimismo criticaron que se haya justificado la ejecución de la obra del mercado provisional en El Cristo utilizando como argumento que el Plan Especial de protección del Casco Histórico (PEP) prevé instalaciones desmontables varios días a la semana, quedando luego el espacio libre. Entienden que “no son lo mismo, por lo que no se les puede aplicar el mismo régimen ni tratarlas por igual'.

También cuestionaron en el manifiesto la situación de emergencia del mercado alegada por el Ayuntamiento para dar mayor celeridad a la nueva ubicación, “de lo que se deduce que se hubiera podido tramitar con normalidad, y no por la vía de excepción, los expedientes necesarios”.

Los vecinos presentaron esta semana varias alegaciones ante la Gerencia de Urbanismo al proyecto y puesta en funcionamiento del mercado provisional que se encuentra en exposición pública desde el pasado 21 de noviembre con la firma de unos 700 vecinos. Hicieron hincapié en que el enclave de El Cristo debe ser dotado de una protección especial, dada su ubicación en el casco histórico ya contemplado en el Plan Especial de protección del Casco Histórico. También subrayaron, entre otros aspectos, las actividades molestas que ocasionará el nuevo mercado a los vecinos de la zona como ruidos, basura o inseguridad.

Informe de Intemac

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo, indicó este viernes a la agencia Efe que no entendía el que los “vecinos critiquen la actual ubicación del nuevo mercado municipal y no hayan dado una alternativa para haberlo puesto en otro lugar de la ciudad”. Insistió en que “el procedimiento se ha realizado con el beneplácito de los técnicos y los informes necesarios en regla, actuando acorde con los procedimientos que la ley establece”.

Clavijo realizó estas valoraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que el director del área de Patología de la empresa Intemac, Raúl Rodríguez, informó de que el estudio realizado del antiguo mercado apunta que habrá que derribar una parte del edificio orientada al aparcamiento de Las Quinteras. Además, determinó que “el causante de las patologías fueron las obras de excavación del nuevo edifico del Juzgado”.

Doce millones de euros

El concejal socialista Yeray Rodríguez, criticó la decisión de instalar el mercado provisionalmente en la Plaza del Cristo porque lo que ha revelado el informe de Intemac “Ya había sido descrito en dos informes previos de 2006, en los que ya se apuntaba como solución el derrumbe de la zona de pescadería y el levantamiento de un muro de contención” y se preguntó que “si el grupo de gobierno tenía conocimiento de estos informes, por qué hemos ido a la Plaza del Cristo a gastar 5 millones de euros de las arcas públicas”.

El edil socialista aseguró que el caso del mercado va a suponer a las arcas municipales un gasto de unos 12 millones de euros: uno fue para la reforma que se acometió en las instalaciones, cuatro millones en indemnizaciones a los comerciantes, cinco millones que cuesta el mercado provisional de la Plaza de El Cristo y un millón en publicidad y actividades de dinamización tras la apertura del mercado provisional.

Rodríguez vio precipitación en la decisión del grupo de gobierno de llevar el mercado a la plaza de El Cristo, ante lo que a su juicio “no es más que una operación política de CC para aparentar que solucionan el problema antes de las elecciones de marzo”.

Etiquetas
stats