De cómo la vegetación se recuperó tras el incendio de 2007

Cómo afectó el gran incendio de 2007 a la vegetación grancanaria y qué acciones se han llevado a cabo para su conservación, son las preguntas a las que da respuesta la exposición itinerante Life Inagua, que este miércoles ha quedado abierta al público en el Centro Sociocultural de Maspalomas. Se muestran allí las fórmulas de restauración de pinares endémicos afectados y la recuperación de su flora y su fauna.

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, acompañada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, fue la encargada de inaugurar la apertura de esta exposición, que recoge en imágenes y algunas muestras tangibles, un resumen de las principales acciones que se han realizado para la recuperación del ecosistema y de las especies amenazadas por el devastador incendio forestal, que afectó a gran parte de la isla de Gran Canaria, en el verano de 2007.

Según dijo la consejera, esta exposición es el resultado de que a raíz del citado incendio, que afectó a 18.770 hectáreas de la isla, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular pusieron en marcha procedimientos para recuperar los espacios naturales perjudicados, presentándose en Europa este proyecto, cuya última fase es esta exposición, que surge tras coordinar los medios para la supervivencia de las especies endémicas más afectadas, favorecer la recuperación del pinar endémico macarorésico dañado, mejorar el estado de conservación actual de la flora y la fauna que arrasó el fuego, y evaluar los objetivos de conservación de la zona especial Ojeda, Inagua y Pajonales, después de la catástrofe ecológica.

La exposición Life Inagua estará abierta hasta el 17 de mayo y, a continuación, se llevará a otros municipios, como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Aldea de San Nicolás, entre otros. Puede visitarse desde las 09.30 a las 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Vista y tacto

Los asistentes recibirán abundante información gráfica en paneles descriptivos, podrán tocar con sus manos elementos del Pinar y observar, en vivo, especies vegetales autóctonas que se vieron afectas, como el pino canario, la gildana, cresta de gallo, siempreviva azul, alhelíes y la jarilla de inagua, entre otras, y conocer imágenes de algunas peculiaridades animales de las 24 presentes en esta zona, donde destacan los picapinos, el pinzón azul, el gavilán, el cuervo, el lagarto de Gran Canaria, el cigarrón palo de Gran Canaria, los pequeños murciélagos de borde claro y el montañero, entre otros.

De las explicaciones de los asesores de esta exposición se desprende el dato curioso que alude a que la recuperación de algunas especies está mejor que antes del incendio, destacando que se debe al trabajo intenso realizado, que ha arrojado un balance positivo del que pueden sentirse orgullosos los isleños.

Muchas de las pequeñas plantas que encontramos en Inagua viven sólo y exclusivamente en Gran Canaria. Son endémicas de la isla y, algunas de ellas, exclusivas de este Pinar. Por lo que el valor de esta exposición radica en que viendo lo que existe, y que es único, se puede aprender a preservarlo.

Etiquetas
stats