La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Diez muertos y veintiún desaparecidos al naufragar dos pateras ante el Sáhara

Según el testimonio de los supervivientes, todos ellos saharauis, fueron dos las pateras que naufragaron frente a las costas de la ex colonia española, una con 24 inmigrantes irregulares a bordo y la otra con 20. Cuatro de los inmigrantes que viajaban en la primera barcaza y nueve en la segunda lograron ser rescatados con vida, según las fuentes.

Los diez cadáveres recuperados hasta ahora por los servicios de socorro marroquíes fueron trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental. Las dos embarcaciones siniestradas partieron el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero naufragaron por causas todavía no determinadas.

A finales del pasado julio, el naufragio de otra patera que se dirigía al archipiélago canario desde las costas saharauis causó 26 muertos.

Al menos 295 fallecidos este año

Al menos 295 inmigrantes han muerto en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos.

Uno de los sucesos más trágicos ocurrido este año tuvo lugar el pasado 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes, casi todos ellos subsaharianos, murieron ahogados al naufragar en aguas del Sáhara Occidental cuando viajaban en dos pateras que se dirigían hacia el archipiélago de Canarias, según informó la Media Luna Roja en Mauritania. Nueve días después, el día 15, el buque hospital español Esperanza del Mar recuperó 25 cadáveres de inmigrantes subsaharianos en una zona situada a 400 millas de las islas Canarias y 70 de Mauritania.

Treinta y dos subsaharianos murieron igualmente, al norte de Mauritania, el 2 de abril, al naufragar la embarcación en la que habían partido 17 días antes rumbo a Canarias, según indicaron las autoridades mauritanas. Ya en julio, los equipos de rescate marroquíes recuperaron entre los días 3 y 4, a unos 20 kilómetros al oeste de El Aaiún (Sáhara occidental), los cadáveres de 26 subsaharianos que perecieron ahogados al naufragar la patera en la que viajaban al menos 37 inmigrantes, según explicó uno de los siete supervivientes.

Tres días después, los pescadores marroquíes recuperaron los cadáveres de otros tres inmigrantes, entre ellos el de una niña de menos de tres años de edad, frente a las costas de Bojador, en el Sahara Occidental, sin que se determinara si procedían de la embarcación que naufragó. Un mes después, el 1 de agosto, la tragedia se repetía en la zona, tras recuperarse otros 28 cadáveres en la costa atlántica de la provincia de El Aaiún, en el territorio del Sáhara Occidental.

El 11 de agosto, un total de 19 inmigrantes subsaharianos murieron al explotar una bombona de gas a bordo de una embarcación que intentaba llegar a las Islas Canarias, según informaron fuentes humanitarias mauritanas y españolas en Nuadibú (norte de Mauritania). Un día después, otros 28 inmigrantes africanos murieron igualmente cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar el litoral canario y quedarse sin agua y comida, según informaron algunas agencias.

El 31 de agosto, las autoridades mauritanas informaron de la muerte de otros 16 inmigrantes hallados en la playa, al norte de Nuakchot (Mauritania) que, al parecer, formaban parte de dos expediciones que una semana antes habían partido de Senegal en dirección a Canarias. El 5 de octubre, once inmigrantes magrebíes que fueron rescatados por un buque tras naufragar su zodiac a unas 120 millas al sur de Gran Canaria, afirmaron que otros veinte murieron en el mar.

Interceptados una treintena de inmigrantes al norte de Alborán

Por otro lado, una patera ocupada por 29 inmigrantes fue interceptada este lunes a unas cinco millas al Norte de la Isla Alborán, hasta donde se desplazaron miembros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil para trasladar a los irregulares al puerto de Motril (Granada).

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la patera fue avistada sobre las 13.35 horas por el pesquero Agumán, que dio aviso a este organismo, que envió a la zona a la embarcación Hamal, con base en el puerto de Motril. Hasta el lugar también se desplazó un avión de Salvamento Marítimo, que localizó la patera, y una embarcación de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats