El vertido de gasóleo ocasionado por Armas solo se mantiene en el muelle donde colisionó el ferri

Destrozos en el Muelle de La Esfinge. (Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las aeronaves que han inspeccionado en la mañana de este lunes la costa de Gran Canaria solo han detectado restos del gasóleo vertido en la noche del viernes al sábado en el puerto de Las Palmas en los aledaños del mismo muelle donde se produjo en accidente, donde quedan muy pocos litros.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo realizan por tercer día consecutivo trabajos de dispersión del gasóleo que se produjo tras la colisión de un barco de Naviera Armas con el muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas, en la capital de Gran Canaria.

La mancha de combustible se ha reducido a una superficie de unos 500 metros cerca del costado exterior del muelle Nelson Mandela, donde aún se aprecia una fina película de contaminación en la superficie del agua, en la que trabaja la guardamar Talia.

A primeras horas de la mañana el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias realizaron labores de inspección sin que encontraran restos de la mancha en el mar entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, a excepción de en el muelle Nelson Mandela.

Fuentes del Cabildo de Gran Canaria, que mantiene operativo el Plan Insular de Emergencias en su primer nivel, indicaron a Efe que los técnicos calculan que aún quedan “unos tres litros” de gasóleo de los 60.000 que se vertieron al mar en la tarde-coche del viernes, más de la mitad recogidos en un primer momento.

Este mediodía está prevista una reunión de los representantes de las administraciones que colaboran en el dispositivo, en la sede de la capital grancanaria del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), que podría reducir el nivel de la alerta o, el mejor de los casos, dar por superado el incidente.

Asimismo, esta tarde está prevista una nueva inspección aérea de la zona que ha sufrido los efectos del vertido, ha confirmado Salvamento Marítimo, con el objetivo de certificar la ausencia de contaminación en las aguas próximas a la isla.

Desde la tarde de ayer las playas ubicadas desde de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) a Gando (Telde) están reabiertas al baño para el disfrute de la población tras observarse que el vertido se redujo el domingo a menos del 20 % y se mantenía alejado de la costa.

Etiquetas
stats