Un vertido obliga a cerrar Las Alcaravaneras durante una hora

La playa de Las Alcaravaneras, en la capital grancanaria, fue cerrada este jueves durante una hora a causa de un vertido, posiblemente, de una nave, informó el Ayuntamiento.

En un comunicado, la concejalía de Playas ha explicado que activó este jueves en las Alcaravaneras el nuevo protocolo de actuación para casos de contaminación en el litoral de la ciudad, lo que propició el cierre preventivo de la playa y su posterior apertura “con todas las garantías” una hora más tarde.

Esta actuación es “el mejor ejemplo de la necesidad que había en este municipio de articular un mecanismo eficaz y directo para cuidar tanto la salud de la ciudadanía como la integridad de nuestros ecosistemas marinos”, según ha explicado el responsable el área, Héctor Núñez.

Según el Ayuntamiento, los resultados de los análisis periódicos que realiza el Ayuntamiento pusieron de manifiesto “un nivel de contaminación superior a lo permitido en un punto de muestra de Las Alcaravaneras”, que se tomó el pasado lunes y cuyo resultados fueron conocidos hoy.

De inmediato se procedió al cierre cautelar de la playa y se puso en conocimiento de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el resultado del análisis.

Por su parte, Sanidad informó al Ayuntamiento de que sus muestras periódicas, recogidas el martes, determinaban que la playa y ese punto concreto estaban en condiciones óptimas, lo que permitió reabrirla con todas las garantías.

Según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el origen de la contaminación no se ha podido determinar, aunque “el lugar de la muestra (el centro de la playa, a 15 metros de la orilla) y el día (el lunes, 24 horas después de la salida de las embarcaciones de la ARC) apuntan a un vertido ilegal de alguna nave”.

Etiquetas
stats