José Miguel Pérez exige garantías en la gestión del pesquero hundido

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. EFE/Cristóbal García

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, ha pedido este viernes al Ejecutivo español, del PP, garantizar que el vertido de fuel derivado del hundimiento del pesquero Oleg Naidenov tenga “la menor afección posible” para las islas y para el ecosistema marino.

“Espero que, tanto en lo ocurrido como en lo que va a ocurrir, el Gobierno de España garantice que el vertido que se ha producido o el que se puede producir, que seguramente se va a producir, tenga la menor afección posible, no ya a las costas canarias, sino al conjunto de la biodiversidad que en esa área marina se da, que, por cierto, es extraordinaria”, ha dicho el vicepresidente isleño.

Pérez ha insistido en que “el Gobierno de España tiene la obligación de intervenir” frente a este suceso y ha hecho votos por que el Ejecutivo actúe en el futuro como le corresponde, desde la tesis de que no lo hizo así en los primeros momentos del hundimiento del pesquero.

Momentos en los que no ofreció a la Comunidad Autónoma la información que debía sobre lo que ocurría, según el también consejero de Sostenibilidad de Canarias, en un gesto de “deslealtad institucional”.

“A partir de hoy vamos a poder, afortunadamente supongo, contar con información de primera mano” sobre la situación de ese pesquero hundido a 15 millas al sur de Gran Canaria y las posibles consecuencias del suceso, ha afirmado Pérez, quien ha dicho esperar que así se corrija lo ocurrido en “un primer momento en este incidente en el que el Gobierno de España estuvo actuando muy mal”.

“Muy mal con la ciudadanía, porque no hubo una emisión normal de la información, y muy mal con el Gobierno de Canarias”, cuyo presidente, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, pidió sin éxito y “en distintos momentos” que se le diera a conocer lo que ocurría, dirigiéndose “por carta incluso al presidente, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor”, ha añadido.

Y ha insistido en que espera que la actitud del Ejecutivo central cambie desde hoy, en especial porque, según ha explicado, la Comunidad Autónoma tiene competencias para actuar frente a una hipotética contaminación derivada del hundimiento si su combustible llegara al territorio del archipiélago y para poder hacerlo de modo efectivo precisaría contar con información previa.

José Miguel Pérez ha hecho estas declaraciones con motivo de la toma de posesión de la nueva directora general de Comercio y Consumo regional, María Eulalia Guerra, nombrada para el cargo al abandonarlo su antecesor Gustavo Matos para trabajar como candidato del PSOE al Parlamento de Canarias, y ha explicado que consideraba que hoy era necesario referirse al suceso del pesquero ruso.

Un buque este que es un arrastrero de 120 metros de eslora que se hundió en la noche del martes, cuatro días después de que se incendiara el sábado pasado, cuando estaba a punto de abandonar el puerto de Las Palmas de Gran Canaria cargado con 1.409 toneladas de combustible, y se decidiera sacarlo al mar ante su situación.

Etiquetas
stats