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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las víctimas del JK5022 cargan contra los diputados canarios

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, María Pilar Vera, ha informado este lunes de que un año después de asistir a una reunión con los miembros de la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento de Canarias los diputados regionales “no han hecho nada y eso es lo que hay”.

Vera se expresó en este sentido tras entrevistarse con el presidente de la Cámara Legislativa, Antonio Castro y puntualizó que en este encuentro le ha recordado que la asociación sigue luchando en los juzgados por esclarecer lo sucedido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en el accidente aéreo “donde murieron 154 personas y otras 18 tienen secuelas de por vida”. “Treinta meses después dos personas, una niña de 13 años y un hombre de 30, continúan con problemas graves en las piernas”, aclaró.

“No han hecho nada. Denunciamos la frialdad tan tremenda, que se conmovieron en una comisión tras cuatro horas. Esperábamos algo más. Esto es lo que hay”, ha resumido Vera.

De igual forma Vera explicó que la asociación también trabaja para “evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Sobre la visita en febrero de 2010 al Parlamento canario, Vera dijo que una de las cosas conseguidas fue que el primer abogado de la Asociación les denunciase “por hablar”. Detalló que el letrado ha denunciado a tres miembros de la asociación y que ya se ha celebrado un acto de conciliación, “antesala de una denuncia”. “Se habrá sentido perjudicado en su imagen”, expuso.

De igual forma, ha admitido la presidenta que “el Parlamento tiene las competencias que tiene”. “Somos poco optimistas en cuanto a la ayuda que el Parlamento puede dar a la asociación”, ha proseguido para recordar que uno de los objetivos de los estatutos es dar a conocer su labor.

En esta línea, recordó que en su día se insistió en la mejora de la seguridad ya que en las islas “el avión es el medio natural de transporte”. “Tenemos que denunciar que 30 meses más tarde se ha avanzado muy poco en seguridad”, ha afirmado para recalcar su preocupación ante las bonificaciones a aerolíneas de bajo coste. Dijo que tienen efectos “nocivos” para el sistema aéreo a los que se añade el de la bajada de estándares en la seguridad para aquellas compañías que sí invierten debido a la competencia.

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