La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 300 víctimas de violencia de género en Canarias reciben ayudas

Andalucía, con 1.901, es la autonomía que registró el mayor número de mujeres víctimas de violencia de género beneficiarias del programa de Renta Activa por Inserción (RAI) durante los primeros nueve meses de este año, seguida de la Comunidad Valenciana, con 601; Cataluña, con 323; y Canarias (313). Según datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un total de 4.772 víctimas recibieron la RAI entre enero y septiembre en toda España, 685 más que a lo largo de todo el año 2005.

Por comunidades, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 1.901beneficiarias, de las que 1.227 eran víctimas sin orden de protección y 674 con orden de protección, por delante de la Comunidad Valenciana, con 601 (344 y 257, respectivamente). Tras estas autonomías se situaron Cataluña (323), Canarias (313), Madrid (304), Galicia (257) y Castilla y León (226).

En el extremo contrario se encuentran La Rioja, en la que 15 víctimas de violencia doméstica percibieron la RAI, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla, y 19 en Ceuta; seguidas de Navarra, con 27.

“Un problema de primera magnitud que conmueve y afecta a toda la ciudadanía”

Precisamente, los diputados y diputadas de los grupos con representación en el Parlamento de Canarias se comprometieron este viernes a defender “firme y enérgicamente nuestra acción política en defensa de la libertad, autonomía y la seguridad de las mujeres”.

Los portavoces de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Miguel González y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, leyeron un manifiesto en la sede de la Cámara, rodeados por otros diputados canarios, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este sábado. “Las diputadas y diputados de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias seguimos viendo la violencia de género como un problema de primera magnitud que conmueve y afecta a toda la ciudadanía”, señala el manifiesto.

El escrito asegura que “es necesario que todas las fuerzas políticas aunemos nuestros esfuerzos y pongamos todo nuestro empeño y voluntad para quienes la sufren, las víctimas, recuperen su dignidad, su estabilidad emocional y sus derechos plenos de ciudadanía”. Además, los parlamentarios piden “intensificar los esfuerzos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra estos delitos, a través de diferentes estrategias municipal, autonómicas y estatal, de prevención de la violencia de género”.

También piden mantener y fomentar el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas en contra de la violencia de genero, evitando toda la utilización partidista. “Seguir mejorando la eficacia en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito judicial, policial y de su entorno familiar y social”, añade el manifiesto.

Los parlamentarios canarios piden asimismo que “desde los hogares, en la escuela, en los centros de trabajo, en la universidad, y en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad los ciudadanos y ciudadanas, y cada institución pública y privada ejerzan el deber y la misión fundamental de cooperar para educar en igualdad, sensibilizar a la ciudadanía, romper el cerco de silencio, o prevenir el maltrato y denunciarlo desde sus primeras manifestaciones”. El manifiesto concluye: “Debemos ser conscientes que todas estas son responsabilidad que debemos asumir y no dejar pasar si queremos conseguir erradicar la violencia de género”.

'Hay que actuar a tiempo'

La necesidad de involucrar a toda la sociedad para luchar contra la violencia sexista es un propósito en el que hoy hicieron hincapié instituciones, partidos y organizaciones, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta jornada, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe decretó la libertad provisional con cargos del hombre de 88 años detenido el pasado jueves en esta localidad como supuesto autor de la muerte a cuchilladas de su esposa, de 82 años, la víctima 61 de la violencia doméstica en España en lo que va de año.

Coincidiendo con la celebración de la jornada combativa de este sábado, Amnistía Internacional presentó un informe según el cual el 30% de las mujeres que acude a los ambulatorios ha sufrido violencia doméstica, aunque el motivo de su visita sea por otras dolencias, como problemas mentales, adicciones al alcohol o migrañas. En el marco de la campaña Hay que actuar a tiempo, AI exigió al Ministerio de Sanidad que destine más recursos en formación de profesionales de los centros de atención primaria para que tengan mayor capacidad para detectar casos de violencia doméstica y ayudar a las víctimas.

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) cifró en un 95% el porcentaje de mujeres maltratadas que acude más de una vez a Atención Primaria durante el primer año de agresión, pero no comunica su situación, y coincide con AI en destacar que los casos de malos tratos deberían y podrían detectarse mucho antes. En respuesta a estas críticas, el Ministerio de Sanidad informó de que ultima un protocolo común a todas las comunidades autónomas para una mejor detección de los casos de violencia doméstica.

Aunque la celebración de la jornada de este sábado concita voluntades y aúna discursos, los partidos discreparon este viernes, en cambio, en cuanto a la eficacia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada hace casi dos años.

Etiquetas
stats