La lluvia y el viento protagonizarán las fiestas de Fin de Año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha advertido de las lluvias que afectarán a distintas zonas del país, especialmente al cuadrante suroeste peninsular y área del Estrecho, durante las Fiestas de Fin de Año. Además, hay probabilidad de vientos costeros en distintas áreas peninsulares, especialmente en Galicia.

Así, se prevén lluvias intensas y persistentes en Andalucía, donde podrán alcanzar hasta 15 litro por metro cuadrado (l/m2) en una hora y 40 l/m2 en 12 horas, y en Ceuta donde también podrán alcanzar hasta 15 l/m2 en una hora. Serán de menor intensidad en la vertiente mediterránea, Baleares y centro peninsular. A partir del domingo 2 de enero, existe la probabilidad de nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Ante esta situación, Protección Civil, recomienda, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como no intentar salvar el automóvil en medio de inundación.

Si los ciudadanos tienen que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación. Por ello, pide que no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de inundaciones como medidas previas, recomienda retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües; colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

Si llegara a inundarse la vivienda, considera fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica; utilizar preferentemente linternas; e interesarse por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Ante vientos costeros, en zonas marítimas, pide a los ciudadanos alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Ante la previsión de nevadas, pide que se extrermen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera y, si es imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas; así como llevar ropa de abrigo y telefóno móvil con batería.

Etiquetas
stats