El 15-M denuncia la ''violencia desmedida'' en el desalojo de la acampada de San Telmo

El movimiento Indignados 15-M manifestó este lunes, ante los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada en el mismo parque San Telmo que los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional “desenfundaron la porra”, con una “violencia desmedida” para proceder al desalojo de la acampada que llevaba ocupando el lugar desde la manifestación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 15 de mayo.

Representantes de este colectivo, que en los últimos meses han reiterado sus críticas al actual modelo económico y político en distintos puntos de la geografía nacional, hicieron público de este modo su denuncia de los hechos ocurridos en torno a las 3:00 horas de la pasada madrugada en la céntrica plaza de la capital grancanaria.

Así, José González, portavoz del colectivo que ofreció la rueda de prensa, mostró ocho partes de baja como consecuencia de la “violencia” con la que, denuncian, se empleó el dispositivo policial, que, también según los acampados, se presentaron en el lugar de madrugada, con “setenta agentes de la Policía Local y otros tantos de la Nacional: había dos policías por cada dos acampados”. En la misma estimación de los hechos, Indignados 15-M señala que en el parque había entonces “setenta acampados”, que han perdido sus tiendas, equipos informáticos, material de oficina y todos los enseres (comida, productos de limpieza) que mantenían en la zona.

Indignados 15-M reiteró que “en ningún momento hubo provocación por parte de la acampada” y que el movimiento del que forman parte “es pacífico y repudia la violencia”. Y añade que los agentes trataron de hacerse con los documentos y propuestas firmados por los ciudadanos en apoyo de la iniciativa, “algo”, precisaron, “que no consiguieron, por lo que todos aquellos que han colaborado con nosotros o expresado su apoyo pueden estar tranquilos”. En este punto, González indicó que defendieron la documentación “en virtud de la ley de protección de datos”.

Desde el colectivo 15-M también se señaló que “no entendemos a qué vino toda esta violencia, porque si nos hubieran dado tiempo para desalojar no habría habido ningún problema”, y que se mantuvieron “con las manos alzadas”, para volver a indicar que se contabilizaron al menos ocho personas heridas (más otras personas que aún estaban siendo atendidas), entre ellas “una menor de edad que fue golpeada en el abdomen y vomitó sangre, y que ya ha sido recogida por sus padres y se encuentra en su casa convaleciente”.

La dirección del operativo

Los representantes de Indignados 15-M también reiteraron que, al preguntar sobre quien dirigía el operativo de las fuerzas de seguridad los agentes respondieron “que era la Policía Local” la responsable, y que sus agentes “incitaban a los de la Policía Nacional a actuar con mayor contundencia”. Además, señalaron que los bienes intervenidos en la acampada “están en las dependencias municipales de Miller Bajo”, y que tratarían de recuperarlos en las próximas horas.

15-M indignados también ha convocado para este mismo lunes una concentración y una asamblea a las 19.00 horas, en la que se podrán decidir otras medidas. Además, ha anunciado que mantendrá su convocatoria para intentar impedir dos desahucios este mismo miércoles, 6 de julio, en Las Palmas de Gran Canaria.

El movimiento ha puesto en manos de sus abogados los hechos, para el inicio de futuras acciones legales contra la actuación policial.

Etiquetas
stats