El belén más visitado del Norte grancanario vuelve por Navidad

Este miércoles, 5 de diciembre, se inaugura el belén que probablemente sea el más altruista de Gran Canaria. Está situado en el camino de San Fernando de Moya, 23, es de entrada gratuíta y ha sido elaborado a mano por un joven belenista de 25 años, Aridane Betancor Castellano.

Este belén cuenta con más de 1.000 figuras pintadas a mano que reproducen fielmente el lugar y la época en la que nació Jesús. El pasado año, lo visitaron más de 2.000 personas y para éste se espera superar con creces la cifra: ya hay concertadas varias visitas de guaguas con turistas y escolares.

El maestro creador de esta obra es músico de profesión. Es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y pasa su tiempo libre entretenido en este curioso hobby. “Mis amigos me dicen que estoy loco porque le dedico mucho tiempo y todo el dinero sale de mi bolsillo. Pero a mí no me importa porque es algo que me hace feliz”, asegura Aridane.

Esta afición le viene desde que era niño. “En casa no se hacía nacimiento y yo me quedaba asombrado viendo el que había en casa de mis tías. Y un día, creo que tenía unos 12 años, decidí empezar a hacer uno para mi casa”, relata el joven. Además, Aridane cuenta que se trata de algo que forma parte de su día a día, ya que no sólo le dedica unos meses determinados, sino que es una actividad a la que le dedica “un rato todos los fines de semana del año”.

En un recinto de 200 metros cuadrados, Aridane expone sus más de 1.000 figuras. “Todos los años hay cosas nuevas, siempre estoy creando un nuevo personaje o una nueva casa”. Este músico de la OFGC explica que utiliza materiales naturales para recrear la época antigua de la ciudad de Belén,. “No me fijo en ningún libro o película, sino lo hago todo según me lo imagino”, detalla.

El taller de este belenista es el mismo lugar de la exposición. “Antes lo tenía colocado en una cueva en unos terrenos de mi familia, pero gracias al Ayuntamiento de Moya lo pude ubicar mejor en el Camino de San Fernando, 23 porque ya casi no cabía”. Asimismo, agradece al Consistorio la pequeña ayuda que le ofrece desde hace unos años: “Más que valor material, que es poco, tiene para mí valor personal porque significa que apoya y valora mi obra”.

Para esta Navidad, Aridane tiene preparadas muchas sorpresas. “Este año hay nuevas figuras y una ambientación diferente que va a sorprender. Además, en la inauguración estarán presentes la Agrupación Folclórica Facaracas y el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Sobre éste último, tengo que agradecer al Cabildo que se haya ocupado de los gastos del transporte de los niños”.

Así, Aridane Betancor quiere invitar a todos aquellos de “gran espíritu navideño” a acercarse hasta el Camino de San Fernando de Moya, 23, (a un kilómetro a las afueras del pueblo) y disfrutar de su particular belén. Los horarios serán, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00. Y los fines de semana y festivos, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 21.00.

Etiquetas
stats