La vivienda, principal problema para los españoles por primera vez en la historia

La vivienda se sube al podio de las principales preocupaciones de los españoles y, por primera vez en la historia, desbanca a los tradicionalmente citados terrorismo y paro. El barómetro del CIS de septiembre es claro: el 37,3% de los consultados cita la vivienda cuando se le pregunta por el principal problema que existe en España, frente al 36,7% que lo hacía en la anterior consulta, cuando se situaba en segundo lugar por detrás del terrorismo.

El 35,4% de los consultados apunta al terrorismo como principal problema, quedando así en segundo lugar y frente al 44,1% que lo hacía en el barómetro de julio; y el 35% cita al paro, frente al 36,5% de la consulta anterior. Los siguientes en la lista son la inmigración (29,2%), los problemas de índole económica (21,8%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,5%) y la inseguridad ciudadana (12,9%o).

En respuesta espontánea, el terrorismo y ETA se sitúan en primer lugar cuando se pregunta por le principal problema que existe en España (16,3%), sólo una décima por encima de la vivienda (16,2%) y por delante del paro (15,8%).

Sin embargo, la vivienda vuelve al primer puesto en la pregunta del problema que más afecta al consultado personalmente, con un 26,6% de respuestas, frente al 23,8% de los problemas de índole económica y el 16,4% del paro. En este caso el terrorismo (con un 10,5% de citas) queda incluso por debajo de los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,4%).

La vivienda es también la primera respuesta espontánea que dan los encuestados a la pregunta sobre el problema que personalmente le afecta más (17,3%), mientras que el 13% apunta a los problemas de índole económica y el 9,3% al paro.

Situación económica

El barómetro del CIS, realizado con 2500 entrevistas entre el 24 y el 30 de septiembre, apunta a un empeoramiento de la percepción de los ciudadanos en cuanto a la situación económica, que si en julio era “mala o muy mala” para el 25%, ahora sube hasta el 29,5%. Otro 23% la valora como “buena o muy buena” y la mayoría, el 45,9%, cree que es “regular”.

Por cuanto a las previsiones futuras, la mayoría cree que la situación económica del país será igual (42,7%) o peor (33,9%) dentro de un año, mientras que los que creen que será mejor son un 10,6%).

Son mayoría también los que valoran la situación política actual como “regular” (39,7%), mientras que para un 35,3% es “mala o muy mala” y para el 17,8% es “buena o muy buena”.

Para dentro de un año esa situación política será “igual” para el 45,8% de los consultados, mientras que un 18,7% creen que será peor y un 12,1% que será mejor.

Etiquetas
stats