eldiario.es

Menú

La vivienda, principal problema para los españoles por primera vez en la historia

DESBANCA A LOS TRADICIONALES TERRORISMO Y PARO

- PUBLICIDAD -

La vivienda se sube al podio de las principales preocupaciones de los españoles y, por primera vez en la historia, desbanca a los tradicionalmente citados terrorismo y paro. El barómetro del CIS de septiembre es claro: el 37,3% de los consultados cita la vivienda cuando se le pregunta por el principal problema que existe en España, frente al 36,7% que lo hacía en la anterior consulta, cuando se situaba en segundo lugar por detrás del terrorismo.

El 35,4% de los consultados apunta al terrorismo como principal problema, quedando así en segundo lugar y frente al 44,1% que lo hacía en el barómetro de julio; y el 35% cita al paro, frente al 36,5% de la consulta anterior. Los siguientes en la lista son la inmigración (29,2%), los problemas de índole económica (21,8%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,5%) y la inseguridad ciudadana (12,9%o).

En respuesta espontánea, el terrorismo y ETA se sitúan en primer lugar cuando se pregunta por le principal problema que existe en España (16,3%), sólo una décima por encima de la vivienda (16,2%) y por delante del paro (15,8%).

Sin embargo, la vivienda vuelve al primer puesto en la pregunta del problema que más afecta al consultado personalmente, con un 26,6% de respuestas, frente al 23,8% de los problemas de índole económica y el 16,4% del paro. En este caso el terrorismo (con un 10,5% de citas) queda incluso por debajo de los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,4%).

La vivienda es también la primera respuesta espontánea que dan los encuestados a la pregunta sobre el problema que personalmente le afecta más (17,3%), mientras que el 13% apunta a los problemas de índole económica y el 9,3% al paro.

Situación económica

El barómetro del CIS, realizado con 2500 entrevistas entre el 24 y el 30 de septiembre, apunta a un empeoramiento de la percepción de los ciudadanos en cuanto a la situación económica, que si en julio era "mala o muy mala" para el 25%, ahora sube hasta el 29,5%. Otro 23% la valora como "buena o muy buena" y la mayoría, el 45,9%, cree que es "regular".

Por cuanto a las previsiones futuras, la mayoría cree que la situación económica del país será igual (42,7%) o peor (33,9%) dentro de un año, mientras que los que creen que será mejor son un 10,6%).

Son mayoría también los que valoran la situación política actual como "regular" (39,7%), mientras que para un 35,3% es "mala o muy mala" y para el 17,8% es "buena o muy buena".

Para dentro de un año esa situación política será "igual" para el 45,8% de los consultados, mientras que un 18,7% creen que será peor y un 12,1% que será mejor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha