Filman numerosos volcanes submarinos en Lanzarote

Imagen de televisión facilitada por la Expedición subvent del fondo marino conejero.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los investigadores de la expedición Subvent han identificado y filmado numerosos volcanes a unos mil metros de profundidad en aguas de Lanzarote, con conos volcánicos que se alinean formando cordilleras submarinas similares a la que en tierra exhibe el majestuoso parque de Timanfaya.

Los volcanes tienen una altura de unos 100 metros y un diámetro de uno a dos kilómetros, y los conos se alinean formando cordilleras submarinas en forma similar a los conos volcánicos de Timanfaya, o se sitúan aislados encima de montañas submarinas, explica Luis Somoza, geólogo marino del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La expedición científico marina Subvent la lideran el IGME y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en ella participan investigadores españoles y portugueses a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, que filman la actividad de volcanes submarinos profundos -de entre 1.000 y 3.500 metros- en el Golfo de Cádiz, Canarias y Madeira.

Luis Somoza, que es el jefe de la campaña, indica que en aguas de Lanzarote se ha filmado la floreciente vida después de intensas erupciones volcánicas submarinas alrededor de la isla.

Evidencia más oriental del vulcanismo canario

La fotografías submarinas realizadas con el robot ROV LUSO muestran extensas coladas de lava volcánica y piroclastos, productos procedentes de la erupción submarina profunda.

La edad de dichos volcanes está todavía por conocer pero dado que conservan perfectamente su forma, no se descarta que sean relativamente jóvenes y puede que relacionados con la erupción del Timanfaya, añade Luis Somoza.

“Estos volcanes ahora descubiertos son la evidencia más oriental del vulcanismo que ha formado las Islas Canarias. Es decir, más al este no se han identificado focos volcánicos”, precisa.

El descubrimiento de estos conos volcánicos submarinos abre nuevas incógnitas sobre cómo se formaron las Islas Canarias, dado que siempre se ha mantenido la teoría del “Punto Caliente”, es decir que los volcanes más recientes se deben generar al oeste del archipiélago, como así lo ha atestiguado la reciente erupción submarina de El Hierro.

Precisamente el equipo de investigación de la campaña Subvent ha continuado su periplo para explorar y filmar dicho volcán submarino e identificar los conos que se han generado tras la erupción submarina.

En los volcanes submarinos de Lanzarote la vida crece a grandes profundidades, especialmente numerosas especies de corales profundos de todas las tonalidades y gran belleza como muestran las imágenes de alta resolución obtenidas con el ROV LUSO, el mini-submarino de primera generación que se lleva a bordo del buque Sarmiento de Gamboa.

En el volcán de El Hierro se buscará como crece la vida después de una intensa erupción submarina, como ha sucedido en los volcanes submarinos de Lanzarote.

El proyecto Subvent tiene como objetivo conocer las emisiones de fluidos en los fondos marinos profundos y los hábitats relacionados, y ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación de España.