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El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Cantinflada comercial de Cardona

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El alcalde es el único animal que tropieza tres veces en la misma piedra. Tres veces. Es lo que se dispone a hacer el de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que pasará a los anales del comercio de la ciudad por sus tres disparatados cambios de criterio a la hora de decidir qué zonas de la capital deben ser declaradas por el Gobierno de Canarias “de gran afluencia turística”. Ni Cantinflas, dicen en el sector, con su paso vacilante y sus idas de un lado al otro del plano, fue capaz nunca de ejecutar tan aberrantes pasos . Porque Cardona, señoras y señores, ya ha desechado la idea de que sólo sean zonas de apertura dominical Triana y Puerto-Canteras, ya aceptadas con esa consideración por el Gobierno de Canarias; ni que lo sean, a su vez, los ocho centros comerciales del término municipal, incluido el Cono Sur, como propuso en segunda instancia. Ahora que ha mandado retirar esas propuestas tras majarse los dedos, va a pedir que se sumen a Triana y a Puerto-Canteras el área de Mesa y López, pero incluyendo solamente a El Corte Inglés, y no a los centros comerciales El Muelle y Las Arenas, como acordaron proponer los comerciantes asociados en esa zona. Ha prevalecido el criterio nacional del Partido Popular, que en julio del año pasado modificó vía decreto la ley nacional de comercio para, entre otros atropellos, decidir qué ciudades debían tener zonas de gran afluencia turística, y todas-todas, como era menester, tenían una o más tiendas de El Corte Inglés incorporadas. Es lo que le ocurre a Las Palmas de Gran Canaria, donde se dan además unas curiosas circunstancias, como que el director de El Corte Inglés en Canarias, Valetín Parejo, sea a su vez presidente de Asodiscan, la patronal que agrupa a las grandes superficies, que deben estar encantadas con él por la pirueta que ha hecho en comandita con el alcalde imponiendo que sea solo su establecimiento el que pueda abrir todos los domingos del año y fiestas de guardar. Tiene su lógica comercial que quiera quedarse con todo el pastel dominical en detrimento de la competencia, pero nos estamos imaginando las caras que se le han quedado a los Hermanos Domínguez (Las Arenas) y a Amid Achi (El Muelle) cuando se han enterado de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los deja fuera por la presión y las artes de convicción de El Corte Inglés.

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