eldiario.es

Menú

Mauricio y Rabat

Marruecos sigue con gran interés la situación política en Canarias para saber quién formará el gobierno en el futuro, mientras que un semanario se pregunta textualmente "quién ser&a

- PUBLICIDAD -

Marruecos sigue con gran interés la situación política en Canarias para saber quién formará el gobierno en el futuro, mientras que un semanario se pregunta textualmente "quién será el nuevo artífice de las relaciones canario-marroquíes después de la retirada de José Carlos Mauricio".

Oficialmente, Rabat no opina sobre el próximo color del gobierno de Canarias, y tampoco quiere dar señales sobre quién es su preferido. Un diplomático marroquí subrayó al respecto que "el objetivo de Rabat es alcanzar unas relaciones estables con Canarias semejantes a las relaciones que mantiene con Andalucía y Cataluña", añade.

"Si las relaciones son estables -argumentan-, el color del partido que encabeza el gobierno autónomo no influye en el futuro de las relaciones bilaterales".

La fuente consultada señala que "en Cataluña gobernaba CiU y las relaciones eran excelentes, hubo un cambio político con la llegada del tripartito y las relaciones Catalano-marroquíes siguen avanzando, creemos que las relaciones con canarias están en esta vía y podemos calificarla de sólidas".

Los políticos marroquíes que siguen la actualidad en Canarias, creen que el próximo gobierno canario no cambiaría el buen rumbo de las relaciones con Marruecos. Se entiende que un gobierno de coalición entre el Partido Popular y Coalición Canaria mantendrá la política de Román Rodríguez y Adán Martín.

Si bien hay que tener en cuenta que la prensa expresó antes de las elecciones autonómicas su preocupación por el discurso calificado de "agresivo" hacia Marruecos por parte de Rivero, la mayoría de comentaristas minimizan el asunto y señalan que hay que hacer una diferencia entre lo que se suele decir en campañas electorales y el ejercicio poder después.

El semanario Alayam se preguntó recientemente en una artículo sobre las elecciones autonómicas en Canarias diciendo, textualmente, que "para nosotros estas elecciones se caracterizaron por la retirada del gran artificie de las relaciones canario-marroquíes, José Carlos Mauricio" al que reconoce "su papel en acercar políticos y sobre todo empresarios de ambas partes", y tras eso se pregunta "¿Quién será el nuevo artificie de esta relaciones por la parte canaria?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha