Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Por qué miente Ciudadanos en el ‘fichaje’ de Hernández Bento

La portavoz regional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, acompañada del coordinador del partido, Mariano Cejas, durante la rueda de prensa que dieron el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife.

Carlos Sosa

La culpa la tuvo este titular: “Ciudadanos ficha a la mano derecha del exministro Soria en Industria para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”. Si hubiéramos titulado de otra manera nuestra información seguramente no se habría disparado la polémica. Por ejemplo, así: “Ciudadanos ficha a Enrique Hernández Bento para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”. Seguramente era el enfoque que deseaba Ciudadanos y el que la prensa cortesana habría puesto sin estrujarse la cabeza. El partido de Albert Rivera y de Melisa Rodríguez y de Saúl Ramírez y de Juan Carlos Girauta había puesto en remojo ese fichaje a la espera de comprobar cómo iba a encajar en la organización y en la sociedad canaria. Y un titular tan desabrido como el nuestro era lo más contraproducente que esperaban, sencillamente porque en él aparecía un nombre maldito, el nombre de un apestado, el de José Manuel Soria. Por eso fue a partir de ese titular cuando se dispararon las mentiras:

1. ¿Conocía las negociaciones la dirección nacional de Ciudadanos? Sí, y sus dirigentes se limitaron a dejar hacer. Quien las llevaba a cabo goza de acceso directo a los dirigentes de Ciudadanos y actuó con prudencia a partir de que supo de la predisposición del exdelegado del Gobierno en Canarias de tantear esa opción una vez se precipitó su salida del Partido Popular tras su último congreso regional de Canarias. Nadie había bendecido de modo oficial la incorporación de Hernández Bento sencillamente porque debía ir cumpliendo con las condiciones del partido, la primera, darse de alta como afiliado y comenzar a pagar las cuotas correspondientes. Y así lo hizo el pretendiente. Luego debía pasar los seis meses reglamentarios para hacer firme esa militancia, y por último superar los trámites internos para ser proclamado oficialmente candidato.

2. ¿Cuándo se afilió a Ciudadanos? Enrique Hernández Bento se afilió a Ciudadanos, mediante el procedimiento común de su página en Internet, el pasado mes de junio. La afiliación fue aceptada provisionalmente y se le cargaron dos cuotas en su cuenta bancaria, la de julio y la de agosto. La afiliación era la condición indispensable para iniciar su recorrido como candidato a las elecciones municipales de 2019. Ha mentido la portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, al afirmar que Bento se acababa de afiliar a principios de agosto.

3. ¿Cuándo revocó la afiliación Ciudadanos? La dirección nacional de Ciudadanos tardó exactamente dieciocho horas en desmentir las negociaciones con Enrique Hernández Bento, y lo hizo a través de un delirante tuit de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que se limitó a poner un enlace a nuestra noticia con la lacónica expresión “Noticia falsa”. Girauta desacreditaba una noticia en la que se hablaba del ex subsecretario de Estado y también de José Miguel y Lucas Bravo de Laguna, que también han estado negociando con los mismos interlocutores que Hernández Bento. La realidad es que Ciudadanos revocó la afiliación de Hernández Bento cuando comprobó los efectos negativos de la noticia de Canarias Ahora, particularmente en las redes sociales y en otros medios informativos. Por lo tanto, Cs convirtió en falsa una noticia actuando con una argucia indecente.

Pero, si la noticia era falsa, como afirmó contundentemente Girauta, ¿por qué su compañera de escaño y portavoz del partido en Canarias confirmó al día siguiente en una rueda de prensa que había habido contactos con los Bravo de Laguna? La noticia, aplicando el rigor de Girauta, no era falsa del todo, ni siquiera aplicándole las trampas hechas por su partido.

4. ¿Ignoraba Ciudadanos el pasado político del candidato? Esta es una de las mentiras más flagrantes de la reacción de Cs ante la noticia de Canarias Ahora. Alegar que se le revocaba la afiliación a Hernández Bento por haber ocultado su pasado político es una broma de mal gusto. Jamás se escondió durante sus cuatro años de estrecha colaboración con José Manuel Soria, particularmente en temas que tanto cabrearon en Canarias, como las prospecciones petrolíferas de Repsol. De ahí nuestro titular: no parecía que descubriéramos nada nuevo colocándolo como mano derecha del exministro. Pero para poder agarrarse a esos motivos necesitaban sostener que se acababan de enterar de la afiliación y que ésta se había producido en agosto, no en junio. Dos mentiras entrelazadas.

5. ¿Cuántos interlocutores hubo? Oficialmente solo uno, un cargo electo nacional que garantizó en todo momento a Hernández Bento que actuaba con el respaldo de la dirección nacional, concretamente del secretario de Organización, Fran Hervías. La dirección del partido desmiente este último extremo contundentemente. Pero muchas personas estaban al tanto de esas conversaciones, que en Ciudadanos de Canarias eran un clamor.

6. ¿Había más fichajes en el lote? Sí. Los interlocutores que buscaban candidatos para Ciudadanos en Canarias no solamente habían contactado con Enrique Hernández Bento, José Miguel y Lucas Bravo de Laguna. La lista de fichajes es algo más amplia e incluye a alguna periodista muy conocida cuyo nombre protegemos porque su respuesta a la oferta ha sido negativa. Por lo tanto, también es mentira lo que sostuvo en su rueda de prensa Melisa Rodríguez, que aseguró a los medios informativos que la de “fichar” no es una práctica que ejerza Ciudadanos.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats