La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

El pucherazo que no fue pero sí fue

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, explica que el pucherazo no fue tal. O si fue, fue al revés. O algo así.

Sábado 18; 21.31 horas. Las redacciones de los medios informativos de Canarias reciben un correo electrónico del PSOE de Canarias en el que a su vez se reenvía un comunicado y una documentación muy exhaustiva de la Comisión Ejecutiva Federal sobre el proceso de primarias en las Islas. En una nota de prensa adjunta se puede leer que la masiva inscripción de simpatizantes en el censo de votantes para la convocatoria del día siguiente podría “vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos” y que “existe una manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones”. La pelotera que se montó fue de traca, porque pese a que desde Ferraz se insistía en que esa depuración del censo no tenía por qué perjudicar a un candidato más que a otro, lo cierto es que todas las miradas se clavaron en Gustavo Matos y, en mayor medida, en Patricia Hernández. La hinchazón del censo que experimentaron los municipios del sur de Tenerife, que para mejor resumir pasaremos a llamar en adelante la Agrupación Tenerife Sur (no confundir con la agrupación Reina Sofía) era brutalmente pinchada por esa resolución de la Federal, con lo que solo cabían dos conclusiones: a) le han cogido la matrícula a los más férreos valedores de la que finalmente se alzó con el triunfo en las primarias, y b), aunque no necesariamente excluyente, Ferraz hacía su particular pucherazo para rebajar las expectativas de Patricia Hernández. Pero que la misma purga censal la sufriera la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, donde se daba entonces por sentado que había habido acarreo masivo en favor de Carolina Darias, desbarataba aquella teoría. Sin embargo, al conocerse este lunes que Ferraz echa tierra sobre su propia resolución, proclamando que aquí no ha pasado nada y que todo el mundo es bueno, permite a los más atravesados pensar lo peor. Y lo peor es lo que piensan en la Agrupación Tenerife Sur, donde a pesar de la euforia por el triunfo, todavía fumaban en pipa por considerar que habían sido víctimas de un atropello para frenar a su candidata. “Hubiéramos sacado 1.500 votos más”, se lamentaba un estrecho colaborador de Hernández.

A por los del voleibol

Queda también en el ambiente la duda de lo que hubiera ocurrido si Patricia Hernández hubiera sido la derrotada. ¿Se investigarían los acarreos masivos para, en el caso de tener detrás a algún militante levantarlo por los aires? Porque habiendo ganado como ha ganado, aun sufriendo la depuración de militantes acarreados que sufrió, nada impide estatutariamente seguir adelante con el expediente y dar una lección de pureza electoral, porque nadie podría oponerse en estos nuevos tiempos de transparencia y tal y cual a que las responsabilidades se limiten y se exijan llegado el caso, previo trámite de audiencia al afectado, dolor de corazón y propósito de la enmienda. La Federal ha optado, al menos de momento, por el sosiego y la paz de las urnas cerradas. No viene bien en absoluto a los intereses del partido que algunos sigamos hablando del pufo y no de la nueva candidata, de la que ya tendremos ocasiones a porrillo de hablar. Algunas fuentes consultadas este lunes aseguraban, sin embargo, que tras este intento de apaciguar los ánimos vendrá otra sacudida, y no necesariamente dirigida hacia la Agrupación Local Tenerife Sur, sino hacia la de Las Palmas de Gran Canaria, donde el flagrante caso de “los del voleibol” tiene soliviantada a la militancia hasta la amenaza misma de la estampida. Y eso que, al parecer, la pandilla basura de García Quer hizo un requiebro en el último minuto y se le reviró a Chano Franquis, seguramente al no conseguir de este un compromiso firme de que, en el caso de ganar Carolina Darias, les hicieran un hueco en la lista. Hasta ahí no llega la autoridad de Franquis, cada vez más comprometida, que vio cómo su candidato a la alcaldía, Augusto Hidalgo, ganaba casi por los pelos a un perseverante Gabriel Corujo.

Ya se habla de integración

Menos de 24 horas después del cierre de las urnas, destacados dirigentes del equipo de Patricia Hernández ya hablaban de “integración” y de “saber administrar la victoria”, eufemismos estos tras los que se esconde el deseo de hacer valer ese triunfo con cierta generosidad en el ofrecer y mayor contundencia en el exigir. Empezando por esto último, pedirán a la Ejecutiva Regional que juegue pal pie de la candidata, que trabaje lealmente con ella, que le permitan participar en la confección de las listas electorales de 2015 y que nadie le pise la manguera al otro por lo menos hasta mayo. En ese proceso que esperan abrir es en el que se incluirá la “integración”, que en el caso de Carolina Darias consistirá en ofrecerle que encabece la lista por Gran Canaria ante la evidente constatación de que es un referente claro en la isla para los socialistas y los simpatizantes. ¿Y Gustavo Matos? Su “integración” en la lista por Tenerife será mucho más complicada porque no hay cama pa tanta gente, pero en el entorno de la ganadora, con quien Matos tiene extraordinaria relación, se asegura que no se desperdiciará su caudal político y el esfuerzo que ha hecho estos dos últimos años por conocer mejor el partido por dentro y hacer propuestas interesantes en estas primarias. Cosa distinta será lo que ocurra dentro del PSOE. Todos los grupos y familias en presencia dan por sentado que no habrá movimientos de importancia, es decir, hasta después de las elecciones de mayo no se planteará la conveniencia de un congreso regional que despida con todos los honores a José Miguel Pérez y eleve a los puestos de mando a esa nueva dirigencia nucleada en torno a la candidata ganadora. Les va a costar un poco de trabajo contener las ansias revanchistas de algunos de sus valedores, pero entre que la actual dirección no va a soltar las riendas antes de tiempo y las cabezas frías de algunos de los más cercanos a Patricia Hernández, esos ímpetus parecen de momento estar condenados al fracaso.

Nada de pactar con el PP

Otro esfuerzo encomiable desplegado tras el día de la victoria por el núcleo más allegado a Patricia Hernández ha sido el de rechazar la existencia de presiones de la Agrupación Local Tenerife Sur para que el PSOE se abra a la posibilidad de un pacto con el PP. Esa sería una de las hipotecas más pesadas con las que tendría que correr la flamante candidata, por lo demás absolutamente contraria a cualquier roce político con los conservadores. “Ellos no son tontos y saben que eso no lo pueden pedir porque se meterían en una operación contra el partido”, indicaban desde el equipo de campaña de Hernández. Cosa contraria es que lo deseen, añadimos nosotros, pero habrán de conformarse con el actual estado de la cuestión: nadie les va a obligar que rompan sus actuales acuerdos municipales, como es el caso de Granadilla, pero de ahí a permitirles que propongan un pacto regional va un trecho, insisten.

Otras depuraciones, empezando por Icod

Mientras se resitúa todo el PSOE y la nueva candidata hace valer el poder conferido, se abren nuevos frentes que amenazan con nuevas especias que den color y sabor al guiso socialista desde ahora hasta las locales de mayo. A petición de la dirección insular en Tenerife, un emisario de la Ejecutiva Federal visitó recientemente la isla para analizar el caso del alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y aplicarle la plantilla del nuevo código ético impulsado por Pedro Sánchez. En su punto número 12 se puede leer que los cargos públicos habrían de presentar su “dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público” se les abriera juicio oral por un procedimiento penal “por delito grave”. El cargo público asumiría, con la firma de ese código de buenas costumbres, que en el caso de no dimitir se le suspendiera cautelarmente de militancia a riesgo de resultar expulsado. Pues bien, el emisario federal acudió a conocer el caso de Cheo Dorta, y el resultado es el conocido por todos: el veterano alcalde icodense ha optado recientemente por la dimisión tras pasar de la condición de imputado al de acusado (el fiscal pide para él dos años de cárcel y veinte de inhabilitación) por prevaricación urbanística, prevaricación de tipo básico y algunas otras trapisondas que le sentarán pronto en el banquillo. Aprovechando la visita del paje federal, algunas almas caritativas del PSOE tinerfeño le adosaron al portafolios un amplio dossier con otros casos sonados, como los de los alcaldes de Candelaria, Gumersindo García; de El Rosario, Macario Benítez; de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el de La Gomera, Casimiro Curbelo; o la ex alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez. Todos están imputados, pero ninguno de ellos en el momento procesal de apertura de juicio oral, que en algunos casos llegará y en otros no. Pero quedan en capilla a los ojos de la Federal, que ya veremos qué rasero aplica porque en el código ético no se explica lo que significa “delito grave”.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats