La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

La recuperación del Oasis, más cerca

Domingo Berriel, este viernes en el Consejo de Gobierno

Cuando todo parecía perdido, cuando dábamos por perdida cualquier posibilidad de que pudiera recuperarse para el uso ciudadano el Oasis de Maspalomas, va el Gobierno de Canarias y nos da una alegría. Lo que celebramos con gozosa sinceridad. La agria pataleta montada por los empresarios –particularmente los grancanarios- contra la reforma de la ley turística, a la que tachan de intervencionista porque no les permite hacer lo que les sale de sus respectivos cachivaches, ha escondido sin pretenderlo un aspecto verdaderamente notable. Una disposición transitoria de la norma, la señalada con el número dos, es una auténtica joyita del legislador. En ella se dibuja un traje a la medida para poder cumplir con el compromiso del Gobierno de recuperar el Oasis sin tener que pagar indemnización alguna a la cadena mallorquina Riu y sin que ésta pierda sus derechos patrimoniales. El consejero Berriel y los suyos llevan desde el otoño del año pasado intentando proponer soluciones que fueran aceptadas por todas las partes en presencia, pero machaconamente se ha venido tropezando con la negativa de la poderosa familia Riu, que ha puesto sobre la mesa sus poderes, sus influencias y sus ministros para oponerse a cualquiera de las propuestas. Esa cerrazón y la amenaza constante de la exigencia de millonarias indemnizaciones pueden estar en el origen de esta modificación legal que deja a la cadena en una situación complicada.

Sin indemnización

Porque esa disposición adicional segunda permite al Gobierno trasladar establecimientos hoteleros cuando estén amortizados por sus dueños y cuando la intención pública sea la de recuperar espacios de especial valor natural, cultural o estratégico. Ese traslado a otro suelo, según la ley, debe ser autorizado por el Ayuntamiento (a efectos de las licencias urbanísticas reglamentarias) a suelos habilitados mediante planes de modernización. La ley, además, garantiza los derechos patrimoniales de los afectados (no así los estrictamente urbanísticos) que se compensarán para la adquisición de suelo y la gestión urbanística propiamente dicha. En ningún caso habrá obligación indemnizatoria, lo que desarticula por completo la principal amenaza de Riu. A partir de la aprobación de esta ley queda abierto el camino para que el Gobierno ejecute su acuerdo de agosto de 2014 de recuperar para el uso público el Oasis de Maspalomas. Los plazos impedirán que sea este Ejecutivo el que lo pueda hacer, por lo que habrá que estar a la espera de lo que digan las urnas y de los pactos de gobierno que se celebren a continuación. Quien tenga en la mano la decisión podrá o no ejecutarla, pero desde ahora no podrá alegar que no tiene a su alcance una herramienta eficaz para cumplir con este objetivo.

Patricia pone una pica en Ferraz

Desde el equipo de Patricia Hernández, candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, se resaltaba la noche de este viernes el hecho incontestable de que por primera vez se hayan cambiado en Ferraz listas electorales que llegaban bendecidas por una federación regional. Y decimos incontestable porque, en rigor, así ha sido: Patricia Hernández ha logrado cambiar tres listas al Parlamento que no eran de su agrado: Tenerife, La Palma y Lanzarote. Lo que no sabemos exactamente es si los cambios obedecen a su natural deseo de contar a partir de mayo con un grupo parlamentario cohesionado o si, como ella mismo dijo ante la dirección federal de su partido, por compromisos personales y algunas diferencias insalvables. Le costaron muchas lágrimas a la candidata, que en varias ocasiones pidió recesos para dar salida a su tensión con el llanto, encajar en Madrid lo que Canarias le había negado. Se tropezó con una losa insalvable probablemente colocada con días de antelación por algunos de los que gozan de gran predicamento –aunque pueda parecer inaudito- en el despacho mismo de Pedro Sánchez. Por ejemplo, el secretario general de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, que convirtió en innegociable la lista de Gran Canaria, ésa por la que la candidata –encaramada a una colina, enrojeciendo los cielos y con graves sonidos de timbales y trompas- proclamó que era una ofensa y que por esa ofensa no pasaría. Ni se molestó en poner sobre la mesa ante las autoridades de Ferraz los nombres de Isabel Mena, Roberto Gutiérrez y Jesús Morera, cuya postergación fue considerada cuestión de honor por el equipo patricio. Tampoco hubo la menor lucha por las inclusiones de Carolina Darias (número 1 por Gran Canaria) y Gustavo Matos (su segundo por Tenerife). Ni fue objeto de discusión el número uno de La Palma, Manuel Marcos Pérez, o de Lanzarote, Loli Corujo. De buenas a primeras, todo el esfuerzo se centró en el número 2 por Lanzarote, el 2 por La Palma y el 3 por Tenerife.

Cae hasta la presidenta del PSOE

Las negociaciones de este viernes no fueron pacíficas. Patricia Hernández da por sentado que regresa a Tenerife con un éxito debajo del brazo, y el cabreo que manifestó a voz en grito Julio Cruz durante la reunión con César Luena podrían apuntar esa percepción. Es verdad, el secretario de Organización canario llegó a reprochar a su homólogo federal el intervencionismo caprichoso en las listas sin argumentos políticos o estatutarios de peso. “La próxima vez que nos vayan a tratar como a una colonia nos avisas y las listas las hacen ustedes aquí”, llegó a espetarle en la cara Julio Cruz al número dos de Pedro Sánchez. No era para menos. Su primer puesto por La Gomera –con el que se especuló- no estaba en peligro, pero sí el segundo por Lanzarote para Manuel Fajardo, hasta ahora portavoz parlamentario y uno de los más elogiados por Patricia Hernández en todo este proceso de elaboración de listas. De él dijo en la Ejecutiva Regional de la semana pasada que era el único cuya permanencia estaba justificada con argumentos políticos. Pero no dudó en mandarlo al cuarto puesto para colocar de dos a su amigo Marcos Hernández, cuyo palmarés político resumió de manera escueta: “Tengo un compromiso con él; es mi amigo y me quedo en su casa cada vez que voy a Lanzarote”. ¡Arrecha! Para tratar de mantener a Fajardo en la lista, la candidata propuso colocarlo en el primer puesto, rebajando al 2 a Loli Corujo, secretaria general conejera, a lo que Julio Cruz se opuso en nombre del afectado, que había abandonado la reunión al abordarse la lista de Lanzarote. Parecía una trampa y así lo interpretaron los presentes. El viernes por la noche corría de boca en boca un llamamiento a la rebelión en el PSOE de Lanzarote y la convocatoria urgente de la Ejecutiva Insular por la afrenta. Un exitazo de la candidata, sin duda.

Tenerife y La Palma, otros dos éxitos

El segundo éxito que puede anotarse Patricia Hernández lo encontramos en la isla de Tenerife, donde desplazó a la presidenta regional del partido, Lola Padrón, que salió del Comité Regional en el puesto número 3 y que tras el ciclón Hernández en Ferraz se ha quedado en el 5. Desconocemos los motivos, la verdad, aunque en el entorno de la candidata se asegura que no fue ella la que la defenestró, sino el aparato del partido al haberse convertido Padrón en la única que no firmó un escrito de apoyo para la continuidad de Manolo Fajardo. Lola Padrón no planteará batalla por esa defenestración, seguramente porque se va a sentar a esperar a que al número 4, Manuel Fumero, secretario general, lo llame la justicia para sentarse en el banquillo y tenga que dimitir próximamente. Si sale elegido diputado, por supuesto. Sea como fuere, el caso es que para cubrir la plaza de la presidenta se propuso a Hernández el nombre de Gloria Gutiérrez, lo que provocó una reacción alérgica instantánea. Es mi enemiga en la Agrupación Local de Santa Cruz, me quiere hacer sombra, no la quiero… vinieron a ser los argumentos políticos expuestos para dejarla sin opciones a repetir en el Parlamento. Así que ella misma propuso a la concejala de Arico Teresa Cruz Oval, lo que podría interpretarse como un guiño a los alcaldes del Sur de Tenerife si no fuera porque sobre la nueva candidata pesa mucho el cabreo del poderoso Pedro Martín, regidor de Guía de Isora, por las crónicas periodísticas que publica su señor esposo de ella en El Digital de Canarias. ¿Hizo algún mohín Patricia Hernández por la presencia de 2 de Gustavo Matos en su lista? Ninguno, así que pasamos a La Palma. Desconocemos con precisión a qué acuerdos llegó la dirección federal del PSOE con los amnistiados de La Palma y con la candidata para que la lista que aprobó el Comité Regional fuera contraria a ellos. Si al principio se dijo que el incumplimiento estaba en el puesto 2, que debía haber correspondido a la alcaldesa de El Paso, Dolores Padilla, lo ocurrido este viernes en Ferraz lo desdice. Porque Patricia Hernández impuso que en ese puesto fuera la cronista oficial de Los Llanos a la que no valora siquiera su propia organización. Porque desde esa Agrupación Local de Los Llanos ya se anunciaron desde que conocieron la noticia grandes males contra el partido. De entrada, el PSOE local se desmarca de la lista del Cabildo, donde tenía una plaza la misma Hernández, y de la del Parlamento, a pesar de incluir a una de los suyas. Parece que María Victoria González sólo cuenta con el respaldo de tres, exactamente tres, militantes de su agrupación, los tres que le votaron para ir en la lista. Ha sido finalmente Patricia Hernández la que lo ha conseguido.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats