Ambrosio Jiménez pidió que 1,5 millones del crédito ICO de La Mareta se ingresaran a un diputado del PP

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un documento incluido en el sumario que está en posesión del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde refleja que Proyectos Inmobiliarios Las Arenas S.L., vinculada al empresario Ambrosio Jiménez, solicitó a Banca Cívica que destinara 1,5 millones de euros que le iba a abonar el Ayuntamiento teldense en 2012 a traves de un crédito ICO, al despacho de abogados del exdiputado del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

José Luis Mena, exjefe de Urbanismo y ex director de Recursos Humanos del Consistorio del municipio grancanario de Telde, admitió a principios de año en sede judicial que avaló con un informe el pago de 13,24 millones de euros al empresario Ambrosio Jiménez con cargo a los fondos del crédito ICO sin haberse leído al completo el Real Decreto 4/2012 (de doce artículos) del Gobierno central sobre el denominado plan de proveedores, que estaba reservado a obras, suministros o servicios y prohibía el pago de intereses.

El origen del caso se encuentra en la denuncia presentada por el empresario Julián Gómez del Castillo contra la operación por la que, en 2005, el Ayuntamiento gobernado en ese momento por PP y Ciuca vendió una parcela de 6.500 metros cuadrados a Jiménez tras haberle quitado a Gómez del Castilo la concesión para construir, entre otras infraestructuras, un centro comercial y un hotel. Los tribunales dieron la razón a este empresario en 2011 y obligaron al Ayuntamiento a recuperar la parcela y a indemnizar a Jiménez.

Según informa Canarias 7, el documento donde consta la petición de Jiménez para abonar parte del dinero al despacho de Pérez-Camacho deriva de una denuncia presentada por el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Artiles – de Más por Telde – cuando estaba en la oposición. El diario canario señala que Proyectos Inmobiliarios Las Arenas firmó con Banca Cívica el derecho de cobro del convenio con el Ayuntamiento.

Asimismo, pidió a la entidad bancaria que 1,5 de esos millones se destinaran a pagar las minutas del despacho de abogados del entonces diputado del PP.

Pérez Camacho ha asegurado al mencionado diario que ni él ni su despacho han comparecido en esa escritura ni han percibido “ni un sólo céntimo” por parte de Banca Cívica.

El caso La Mareta, por el que se encuentra imputada la anterior alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano (PP) investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y desobediencia a la autoridad. También están imputados Francisco López, concejal de Urbanismo en 2012, fecha en la que se fraguó esta operación; el secretario municipal, Ángel Sutil, y el empresario Ambrosio Jiménez.

Una providencia de la juez instructora, Virginia Peña, señala que ha lugar a la toma de declaración en calidad de “investigado” del excoordinador de Hacienda de Telde, el popular Darío López, indica Canarias 7.

Etiquetas
stats