La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Arrecife pide 16 años de cárcel para la ex alcaldesa Isabel Déniz

Isabel Déniz y su abogado, Felipe Fernández Camero, entrando al Juzgado. (Foto: De la Cruz/ Diario de Lanzarote)

Saúl García

Arrecife —

La defensa del Ayuntamiento de Arrecife solicita altas penas de cárcel para casi todos los implicados en la pieza de Urbaser en el caso Unión. En su escrito de calificación también solicita una indemnización de casi 10 millones de euros (9.789.461) a los procesados.

La acusación se divide en tres tramas en esta pieza de la operación Unión, también llamada Jable. En uno de los escritos de acusación presentado por el Ayuntamiento se abordan sólo las dos tramas relacionadas con Urbaser: la adjudicación fraudulenta del contrato de recogida de basura y la del contrato de limpieza viaria, parques y jardines, así como la implantación del ius variandi, una fórmula que aumentaba el coste para el Ayuntamiento cada año.

En el escrito de calificación se describen hasta ocho posibles delitos que podrían haber cometido los acusados. Las penas mayores se solicitan para la ex alcaldesa Isabel Déniz (PIL y CC), el ex secretario Felipe Fernández Camero y el ex jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha. A los tres, el Ayuntamiento les pide una pena de 16 años de prisión. Es la misma pena que pide para los directivos de Urbaser implicados en la trama: Jacinto Álvarez, Santiago Alonso, Manuel Andrés Martínez, Francisco José Martínez Llerandi y Stephan Jean Balverde.

Para Dimas Martín, Matías Curbelo y Miguel Ángel Leal, que sigue siendo trabajador del Ayuntamiento, Arrecife solicita una pena de ocho años. Al trabajador del Cabido Manuel Jesús Spínola se le pide una pena de tres años de cárcel, mientras que a los socios de Gamma Install, Julio Romero, Daniel Hernández y Rafael Antonio Corujo se les pide una pena de un año de multa.

Puede leer la información íntegra en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats