El director de Canarias Cultura en Red pide archivar la denuncia por acoso y la Fiscalía cree que no procede

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El director de Canarias Cultura en Red, José Luis Cudós, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria el archivo de la denuncia que pesa sobre él por supuesto acoso laboral a dos extrabajadoras de la empresa pública y discriminación a la mujer, amparándose en que los hechos supuestamente acaecidos en el año 2010 han prescrito. La Fiscalía, por el contrario, considera que el caso debe seguir su curso.

El mismo Juzgado decidió archivar el caso en octubre 2014, cuando solo había una denunciante, Dolores Marrero. La afectaba denunciaba entonces a la entidad por trato degradante y tráfico de influencias, delitos por los que apuntaba a la exconsejera del Gobierno regional, Inés Rojas, que accedió al cargo un año después de que la afectada fuera despedida.

Sin embargo, tras interponer un recurso, la Audiencia ordenó a Instrucción 7 la reapertura de las diligencias en mayo de 2015, al considerar que los hechos acaecidos supuestamente hacía cinco años no habían prescrito y “superan con mucho un simple conflicto laboral, pues están aderezados por presiones, movilidad en el trabajo injustificada, etc”.

El caso debía, por lo tanto, continuar su curso hasta que se esclareciera “si estamos o no ante un conflicto laboral, o ante un delito de acoso laboral”.

La instrucción dio un nuevo giro tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por Elena Miranda, quien junto a Marrero advirtió de presunto odio y discriminación manifiesta hacia las mujeres y solicitó que se investigara el desequilibrio que obra en la empresa pública.

Este hecho llevó Cudós a declarar el pasado octubre a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para declarar en calidad de investigado. Tras su comparecencia, aseguró que las acusaciones de acoso laboral son falsas y dijo que las mismas se produjeron cuando las empleadas dejaron de trabajaran en la empresa pública y que el delegado de los trabajadores no le trasladó ninguna queja antes de que se las despidiera. “Ni verbal ni por escrito”, apostilló.

En un escrito entregado al Juzgado a finales de ese mes, el director de Canarias cultura en Red pidió que se sobreseyeran las actuaciones, porque si en 2015 la Audiencia entendió que los delitos no habían prescrito, “a día de hoy y dado el estado procesal de las presentes actuaciones, invocamos la aplicación del instituto jurídico de la prescripción”.

Asimismo, aseguró no haber sido informado del procedimiento que se seguía contra el hasta el 2016 “habiendo transcurrido en exceso el plazo de cinco años”.

Sin embargo, la Fiscalía considera en un escrito fechado el 22 de noviembre que no cabe el sobreseimiento, porque además de contar con hechos posteriores al 2010, “se produjo la interrupción del plazo de prescripción” con el recurso estimado por la Audiencia Provincial, que ordenó la reapertura de las diligencias.

La exconsejera Inés Rojas no ha comparecido hasta la fecha ante el juez, porque cada vez que se la ha citado ha alegado estar enferma.

Etiquetas
stats