Los juzgados canarios, los que más pleitos reciben

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias fue durante el segundo trimestre del año la comunidad autónoma con mayor litigiosidad de todo el país, con 40,84 pleitos iniciados en ese período por millar de habitantes, seis puntos por encima de la media, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Por jurisdicciones, el Archipiélago ocupa el primer lugar en litigiosidad penal, con 25,25 asuntos registrados en sus juzgados de abril a junio por millar de habitantes; el segundo en lo social, con 2,79 asuntos; el quinto en lo civil, con 12,08; y el duodécimo en lo contencioso administrativo, con 0,79.

Las cifras de litigiosidad de Canarias están influidas por los elevados índices que se registran en Las Palmas, que con 42,95 asuntos iniciados por millar de habitantes fue la cuarta provincia con más actividad de este tipo de abril a junio.

En cambio, los datos de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en la media del país, con 33,66 asuntos registrados por mil habitantes.

Los datos del Poder Judicial muestran también que los juzgados de Canarias tienen un nivel de asuntos pendientes inferior a la media (con una tasa de 1,07 frente a 1,28 asuntos pendientes por cada asunto resuelto en esos meses).

En cuanto a la tasa de resolución, los juzgados de las islas están en la media nacional, con 1,07 resueltos por cada asunto ingresado, una centésima por encima del resto del país (1,08).

En el conjunto de España, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año en curso cayó hasta un 29,9%, porcentaje que se traduce en un total de 1.589.291 asuntos ingresados en ese período.

El descenso es especialmente acusado en la jurisdicción penal, en la cual es del 41,7%, lo cual es consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según interpreta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016 hecho público este miércoles por su Sección de Estadística.

Baja también el número de nuevos asuntos en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, mientras que en la social aumenta un 2 por ciento.

La tasa de litigiosidad nacional en el segundo trimestre del año fue de 34,2 asuntos por cada mil habitantes, dice también la nota del Consejo General del Poder Judicial.

“La entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción”, ha llevado a la caída de los asuntos penales, señala el informe.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 1.712.685. La cifra supone un 26,4% menos que en mismo trimestre de 2015.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 2.189.592, un 11,5% menos en al final del mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats