La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Condenado a 20 años de prisión por asesinar a cuchilladas a un vecino de Tafira

La Audiencia de Las Palmas concluye el juicio ante jurado contra Yassin O.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a penas que suman 20 años, seis meses y un día de prisión al ciudadano marroquí Yassin Othman, de 30 años, como autor del asesinato y robo del grancanario José Manuel T.M., de 38 años, el 7 de febrero de 2017 en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria), ha informado el TSJC.

El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Pedro Herrera, de acuerdo con el veredicto emitido por el jurado encargado del caso el pasado miércoles, condena a Othman como autor de un delito de asesinato con la agravante por alevosía y ensañamiento con la atenuante cualificada de confesión (16 años), otro de robo con violencia (tres años, seis meses y un día) y un tercero de obstrucción a la Justicia.

Además de la condena penal, la sentencia impone al acusado la obligación de indemnizar al hermano del fallecido con 40.000 euros por “el sufrimiento” y con 550, 40 euros en calidad de heredero legal de la suma que el asesino sustrajo al fallecido, se indica en un comunicado.

La resolución declara probado que, a la 1.30 horas del 7 de febrero de 2017, el acusado se situó en un lugar próximo a la residencia de José Manuel T.M., el restaurante El Lentiscal de la antigua carretera de Tafira, y cuando vio que éste salía de su casa y se dirigía a la parada de guaguas, “empuñando el cuchillo de notables dimensiones que había traído de casa, se colocó a la espalda del primero”.

“De improviso, y sin que José Manuel le viera venir”, continúa, con el propósito de terminar con su vida, comenzó el acusado a clavarle varias veces el cuchillo en la cabeza“ y en el brazo derecho, cuando la víctima se giró.

A consecuencia del ataque, José Manuel cayó y quedó en el suelo de rodillas, lo que “fue aprovechado a su vez por el acusado para situarse encima y continuar con su acción, clavando el cuchillo en la cara, ojos y cuellos del agredido, para finalmente apuñalarle tres veces al menos en el tórax”, expone el fallo. En total, recapitula la sentencia, la víctima recibió 43 puñaladas.

Falleció poco después del ataque, desangrado por una de las heridas, la que le perforó el pulmón.

Tras ejecutar “esa violenta y extrema acción”, detalla la Audiencia, Othman “se apoderó de la mochila que portaba José Manuel, que contenía sus efectos personales y un total de 550,04 euros que provenían del sueldo cobrado ese mes por el fallecido.

El acusado había sido amigo de su víctima, y le atacó, según declaró probado el jurado, porque ésta había declarado en su contra en una investigación judicial abierta a raíz de la denuncia de otro vecino de Tafira que acusaba a Othman de robo y amenazas.

El asesino admitió de manera espontánea ante la Guardia Civil la autoría del crimen y facilitó la localización del arma homicida, expone el fallo.

La resolución es susceptible de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y éste, de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats