Juan Fernando López Aguilar cuestiona los motivos por los que el Poder Judicial no aparta al juez Alba

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se ha mostrado este viernes preocupado después de que la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, haya dictado la apertura del procedimiento abreviado al juez Salvador Alba en la causa en la que está imputado por presuntamente perjudicar a la también magistrada Victoria Rosell.

“Comparto con la ciudadanía la preocupación que suscita que alguien que está ejerciendo autoridad judicial esté él mismo sometido a una investigación que conduce directamente a la apertura del procedimiento -en relación al caso Faycán-”, señaló en declaraciones a Onda Cero Canarias recogidas por Europa Press.

López Aguilar hizo especial hincapié en que la situación es “lo bastante preocupante” y “grave” para que el gobierno del Poder Judicial sea capaz de preservar la imagen, el crédito y la independencia real de la justicia apartando a los jueces que estén sometidos a esa “gravísima” sospecha.

“Yo me pregunto -añadió- que si se es tan duro con quien tiene responsabilidad en lo público y con quien tiene responsabilidad política, oyéndose voces que piden masivamente que se aparte de inmediato a alguien a quien se le abra juicio oral o procedimiento, ¿por qué otros poderes del Estado van a ser tratados con lenidad? Si quien ejerce justicia en esas condiciones no es capaz de apartarse, tiene que haber un mecanismo que asegure ese objetivo”.

Etiquetas
stats