La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fiscal superior de Canarias achaca a “cuestiones técnicas” su rechazo a la personación de Rosell en el caso Alba

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, durante la presentación en comisión parlamentaria, de la memoria del año 2015. EFE/Cristóbal García

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha dicho este miércoles que el Ministerio Público se adhirió al recurso de Salvador Alba contra la personación de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell para ejercer la acusación particular contra el magistrado por una cuestión “técnica”, dejando abierta la puerta a que se persone en calidad de víctima.

En una entrevista concedida a Cope Canarias, Garrido ha vuelto a respaldar la actuación de la fiscal delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Evangelina Ríos, en la investigación disciplinaria a Rosell. “La actuación dentro del procedimiento ha sido correcta, con respaldo de la Fiscalía Superior y la General del Estado”, ha comentado.

Garrido ha insistido en que jueces y fiscales “trabajan de forma abnegada, sencilla y eficaz”, y el caso Alba es una “situación irregular que normalmente no se produce”.

No obstante, ha reconocido que la justicia tiene un “gran problema”, que no goza de gran respaldo social, por lo que ha apelado a ganarse su confianza “con trabajo serio, claro y riguroso”, si bien episodios como este hacen que “la valoración caiga en picado”.

El fiscal superior de Canarias ve con “enorme tristeza” la “tormenta” que afecta a la justicia en las islas ante la investigación abierta al juez Alba por las grabaciones.

Garrido asume que la justicia pasa por un “mal momento” en el archipiélago porque ha pasado a ser “protagonista” de las noticias. “Nunca he tenido esa sensación en mi carrera”, ha afirmado.

El fiscal superior ha destacado que “todo es grave”, tanto que los propios jueces se vean inmersos en “cuestiones controvertidas” derivadas de su actividad, como los “propios hechos” que dan lugar a acciones disciplinarias o penales.

Sobre la tardía respuesta de la justicia, ha comentado que la Fiscalía ya fijó su posición en la comisión parlamentaria de Justicia, ha habido “manifestaciones contundentes” de la Junta de Jueces de Las Palmas, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario.

Según Garrido, “es muy importante que se mantenga la apariencia de imparcialidad ante la ciudadanía”, y el caso de grabaciones de Salvador Alba está “alejado” de lo que debe imperar en una sala de justicia, que es el “debate, la paz y el sosiego”.

Etiquetas
stats