eldiario.es

Menú

El fiscal superior de Canarias achaca a "cuestiones técnicas" su rechazo a la personación de Rosell en el caso Alba

Vicente Garrido afirma que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias deja abierta la puerta a que la magistrada se persone en calidad de víctima

El fiscal superior de Canarias ha vuelto a respaldar la actuación de Evangelina Ríos en la investigación disciplinaria a Rosell

- PUBLICIDAD -
El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, durante la presentación en comisión parlamentaria, de la memoria del año 2015. EFE/Cristóbal García

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, durante la presentación en comisión parlamentaria, de la memoria del año 2015. EFE/Cristóbal García

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha dicho este miércoles que el Ministerio Público se adhirió al recurso de Salvador Alba contra la personación de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell para ejercer la acusación particular contra el magistrado por una cuestión "técnica", dejando abierta la puerta a que se persone en calidad de víctima.

En una entrevista concedida a Cope Canarias, Garrido ha vuelto a respaldar la actuación de la fiscal delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Evangelina Ríos, en la investigación disciplinaria a Rosell. "La actuación dentro del procedimiento ha sido correcta, con respaldo de la Fiscalía Superior y la General del Estado", ha comentado.

Garrido ha insistido en que jueces y fiscales "trabajan de forma abnegada, sencilla y eficaz", y el caso Alba es una "situación irregular que normalmente no se produce".

No obstante, ha reconocido que la justicia tiene un "gran problema", que no goza de gran respaldo social, por lo que ha apelado a ganarse su confianza "con trabajo serio, claro y riguroso", si bien episodios como este hacen que "la valoración caiga en picado".

El fiscal superior de Canarias ve con "enorme tristeza" la "tormenta" que afecta a la justicia en las islas ante la investigación abierta al juez Alba por las grabaciones.

Garrido asume que la justicia pasa por un "mal momento" en el archipiélago porque ha pasado a ser "protagonista" de las noticias. "Nunca he tenido esa sensación en mi carrera", ha afirmado.

El fiscal superior ha destacado que "todo es grave", tanto que los propios jueces se vean inmersos en "cuestiones controvertidas" derivadas de su actividad, como los "propios hechos" que dan lugar a acciones disciplinarias o penales.

Sobre la tardía respuesta de la justicia, ha comentado que la Fiscalía ya fijó su posición en la comisión parlamentaria de Justicia, ha habido "manifestaciones contundentes" de la Junta de Jueces de Las Palmas, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario.

Según Garrido, "es muy importante que se mantenga la apariencia de imparcialidad ante la ciudadanía", y el caso de grabaciones de Salvador Alba está "alejado" de lo que debe imperar en una sala de justicia, que es el "debate, la paz y el sosiego".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha