La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía pide que se aparte al juez que investiga el robo de autos de Unión

Agentes de la Guardia Civil en un registro del Ayuntamiento de Arrecife por el caso Unión / Foto: De la Cruz.

Saúl García

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía de Arrecife cree que hay base suficiente para dudar de la imparcialidad del juez Rafael Lis en su instrucción de la causa del robo o desaparición de autos del caso Unión, que denunció el primer juez de ese caso, César Romero Pamparacuatro. La fiscal Yolanda López, en un escrito del pasado mes de noviembre, apoya que se aparte a este juez de esa investigación, tal y como solicitó Pamparacuatro.

Hay que recordar que el primer juez de Unión recusó a Lis porque está casado con Margarita Alejo, la actual abogada de Juan Francisco Rosa, imputado en los casos Unión y Stratvs, y porque esta causa podría tener efectos jurídicos (como la anulación de parte o de todas las actuaciones) tanto en Unión como en el caso de la bodega, ya que a ese sumario se incorporaron pruebas obtenidas en la operación Unión.

Además, Alejo es administradora de la sociedad Lexislas Global, creada por Lis en 2003 durante el tiempo que ejerció como abogado antes de volver a la judicatura, y en la que aún permanece como apoderado general.

La Fiscalía va mucho más allá que Pamparacuatro en sus consideraciones. La fiscal cree que hay “sospechas fundadas de la ausencia de imparcialidad” de Lis, que dictó el secreto de las actuaciones en el mes de junio de 2014 pero que aún no ha concretado por qué motivo la desaparición de los autos podría afectar a la esencia del caso Unión, tal y como afirma. Lis ni siquiera ha respondido a un escrito de la Fiscalía del mes de octubre.

La fiscal describe que Lis ha permitido la personación en esta causa, que está declarada secreta, de varios imputados en Unión, entre los que se encuentra Rosa, en calidad de acusadores particulares “sin que puedan considerarse ofendidos o perjudicados por los delitos investigados”.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats