La Fiscalía cuenta con que parte de los acusados del caso Faycán se conformarán con las penas

Protestas en Telde por el Caso Faycan.
Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía cuenta con que parte de los 28 procesados del caso Faycán se conformarán con las penas que pide en esta presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde entre 2003 y 2007, siendo alcalde Francisco Valido (PP), uno de los imputados.

Algunos de los procesados ya reconocieron los hechos durante la instrucción y otros podría llegar a acuerdos y conformarse con los hechos que serán juzgados a partir del lunes por la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas, jornada que se prevé que se centre en la presentación de las cuestiones previas, al igual que la del martes, para después comenzar con el interrogatorio de los acusados.

Según fuentes consultadas por Efe entre la acusación y algunas defensas, entre los acusados que se podrían conformar figuran varios empresarios implicados en la trama que admitieron durante la instrucción del proceso haber pagado comisiones para tener contratos o cobrar deuda.

Lo mismo podría ocurrir con el intermediario de la trama Francisco Gordillo y su hijo Juan Francisco, comercial de una de las empresas supuestamente implicadas, a quien se le imputa un delito contra el mercado.

Francisco Gordillo, que también confesó su participación en los hechos durante la instrucción, se enfrenta a dos años de cárcel y 12 de inhabilitación por delitos de prevaricación, cohecho, contra el mercado, falsedad, malversación y fraude.

Este imputado era asesor de la edil de Contratación María Antonia Torres, considerada por el fiscal anticorrupción Luis del Río como cabecilla de la trama y que se suicidó durante la investigación.

Entre los empresarios que podrían conformarse figuran Alejandro Navarro, de la constructora Mazotti; Alejandro Nadal, de las constructoras Cobra y Moncobra; Aberlardo Martínez, de Dragados; y el ferretero Felipe Ojeda.

Todos ellos admitieron los hechos en su día ante el juez instructor, según ya señaló el fiscal en su escrito de acusación formulado en 2014.

El caso Faycán se destapó porque una empresaria que se prestó a pagar un soborno de 6.000 euros para conseguir cobrar una deuda municipal de casi 100.000, la acusada Luz Navarro Montesteoca, de la cooperativa Servicios Comunitarios de Telde, acudió a Comisaría a denunciarlo.

Esta procesada podría también conformarse con la condena de seis meses que se pide para ella por un delito de cohecho.

Etiquetas
stats