García Otero y Guadalupe seguirán presidiendo las Salas de lo Contencioso y de lo Social del TSJ de Canarias

César García Otero en el juicio del Caso Patronato

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha renovado este jueves a los magistrados César García Otero y Humberto Guadalupe en las presidencias, respectivamente, de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

García Otero ha sido elegido en detrimento de Cristina Páez. Así, obtuvo 20 votos, mientras que uno de los votos fue en blanco. De esta manera, cumplirá su segundo mandato tras ser nombrado por primera vez presidente del TSJC en octubre de 2010.

Mientras, Humberto Guadalupe consiguió el respaldo de los 21 integrantes del Pleno del CGPJ. Será la cuarta vez que presidirá la Sala de lo Social del TSJC, a la que llegó en el año 2000, cuando era titular del Juzgado de lo Social número 3 de Las Palmas. Fue reelegido al frente de la Sala en 2005 y 2010.

César García Otero ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo sus primeros destinos judiciales el juzgado de Distrito de Nules, en la provincia de Castellón, y el juzgado de Distrito 2 de Castellón de la Plana. Tras ascender a magistrado en 1989, ejerció en el juzgado de lo Penal 5 y en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. En 1998 pasó a formar parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Las Palmas.

En el ámbito docente, García Otero ha sido profesor de Derecho Constitucional y es profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha participado en las obras colectivas Comentarios al Estatuto de Autonomía de Canarias y Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por su parte, Humberto Guadalupe ingresó en la Carrera Judicial en 1976 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia de La Bisbal d’Empordà, para servir luego en órganos judiciales de Telde, Figueres y Barcelona. En 1983 empezó a ejercer la jurisdicción social en la Magistratura de Trabajo número 1 de Vitoria, desde la que pasó a Barcelona y más tarde a Las Palmas de Gran Canaria.

Profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es autor de obras como Los derechos del futbolista o Relaciones laborales especiales y ha intervenido como ponente en numerosos cursos y seminarios.

stats