La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil esclarece varios hechos relacionados con el robo de cable de cobre en Gran Canaria

La Guardia Civil esclarece varios hechos relacionados con el robo de cable de cobre en Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Las Palmas ha concluido una operación en la que ha esclarecido 12 hechos relacionados con el robo de material eléctrico de cobre empleado en empresas de telefonía en Gran Canaria.

El esclarecimiento de estos hechos se ha saldado con dos personas detenidas por un delito de hurto; seis personas arrestadas por la presunta autoría de un delito de hurto; y la investigación de dos personas por un delito leve de apropiación indebida y delito de hurto leve, según informó la Guardia Civil.

La investigación se inició después de que los agentes, debido al control y vigilancia que realiza en las distintas recuperadoras de la isla, detectaron el incremento de la venta de material de cableado de cobre utilizado en instalaciones de redes telefónicas, lo que les motivó a investigar la venta irregular de cable de cobre.

En este proceso, los días 8 y 9 de octubre detuvieron a M.P.R.D., de años 57 de edad, y a M.A.R.D. ,de 59 años de edad, ambos de nacionalidad española, por ser los presuntos autores de dos delitos de hurto, pudiendo recuperarse 705 kilogramos del material sustraído.

Seguidamente, nuevas inspecciones en las recuperadoras de Gran Canaria llevaron a los agentes junto a personal cualificado en materia de redes de telefonía a obtener datos de venta de cableado de cobre, de tal forma que localizaron una empresa de telefonía que había sufrido la sustracción de unos 100 kilogramos de cableado de cobre en un desmonte que estaba realizando en las inmediaciones de una zona comercial de la localidad de Las Palmas.

Ante estos hechos, la Guardia Civil identificó a seis personas como presuntos autores entre los días 5 de octubre y 23 de noviembre por ser los presuntos autores de un delito de hurto. En este caso, de los seis detenidos, cuatro tenían relación laboral con la empresa afectada. Los agentes recuperaron con estas detenciones 91 kilogramos de cableado de cobre sustraído.

Posteriormente, el Equipo Roca continúo con sus gestiones pudiendo averiguar la procedencia de más material de cobre de redes telefónicas vendido en diferentes recuperadoras de la isla. En esta ocasión, los agentes identificaron a R.D.R.F. y F.J.C.A. como presuntos autores de un delito leve de hurto.

Asimismo, se les investiga por ser los presuntos autores de un delito leve de apropiación indebida, ya que estas personas mantenían una relación laboral con una empresa de telefonía y que presuntamente se apropiaban del cableado para su posterior venta en las recuperadoras de metales.

La Guardia Civil estima que la cantidad total del material eléctrico de cobre recuperado con estas detenciones e investigaciones asciende a 820 kilogramos valorados aproximadamente en 4.000 euros.

Etiquetas
stats