Mogán deberá pagar más de 264.000 euros a Aguas de Arguineguín por facturas pendientes

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a primer teniente de alcalde del municipio, Mencey Navarro, en un pleno del Ayuntamiento

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Ayuntamiento de Mogán a pagar unos 264.000 euros, más intereses, a la empresa Aguas de Arguineguín por facturas pendientes de cobro por el fluido eléctrico del alumbrado público y mantenimiento de las instalaciones en las zonas urbanas Loma I y Pueblo Tauro.

Según se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Canarias Ahora, el Consistorio rechazó la obligación de prestar el servicio, alegando que la urbanización mencionada no había sido recepcionada y era de “iniciativa privada”. También aseguró que no se estaba beneficiando de un “enriquecimiento injusto”.

Sin embargo, el Juzgado entiende que procede el pago de dicha cuantía, porque el Ayuntamiento emitió un informe en febrero de 2017, en el que asumió una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por el que confirma que prestaría todos los servicios en la urbanización de Pueblo Tauro, a excepción de la red de suministro de aguas y la red de evacuación de pluviales.

Entiende la jueza acreditada, por lo tanto, la obligación municipal de asumir los servicios cuyo pago reclama la mercantil Aguas de Arguineguín.

Cabe recordar que se trata de una de las empresas que una grabación relacionó con la presunta compra de votos en Mogán, que habría favorecido a la actual alcaldesa, Onalia Bueno, de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca).

Sin respuesta

La Administración municipal defendió que no resultaba probado que la empresa hubiera pagado a la entidad suministradora las facturas aportadas en la demanda y que el coste de las mismas no había repercutido sobre los usuarios, ya que existe un procedimiento civil abierto contra la Comunidad de Propietarios.

Sobre este aspecto, la magistrada señaló que Aguas de Arguineguín “siempre había realizado la reclamación de cantidad de la misma forma que ha dado origen al presente procedimiento, sin que por la Administración se le realizara requerimiento alguno o se manifestara alguna objeción, hasta el trámite de contestación a la demanda en este procedimiento”.

Para Nueva Canarias (NC), son varios los aspectos que podrían apuntar a una posible actuación negligente del actual grupo de gobierno Ciuca-Psoe, que lidera Onalia Bueno. “Por un lado, que el gobierno de Mogán no se haya ni pronunciado ni haya resuelto la reclamación de cantidad formulada por Aguas d Arguineguín, a partir del 9 de julio de 2015. Por otro, y más preocupante aún, que dicha resolución judicial no haya sido puesta en conocimiento de ninguna Junta de Gobierno, hasta el día de la fecha”, lamenta.

Ante el “aparente mutismo” que practica el grupo de gobierno en este asunto, la portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago, ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa y a la primera teniente de alcalde, en el que advierte que el próximo martes, 13 de junio, se vence el plazo para interponer el correspondiente recurso contra la sentencia. Hasta la fecha, remarca, “todo apunta a que los servicios jurídicos municipales no han hecho nada al respecto”.

NC considera que el tercer aspecto que queda en el aire, se centra en que Bueno “parece seguir sin querer finalizar el expediente de municipalización del servicio de suministro de agua a la población, pues nuevamente se podría confirmar que su voluntad es recepcionarlo todo, excepto el suministro del agua, favoreciendo la presencia de operadores privados, y por tanto que en Mogán algunos ciudadanos paguen un 16% más por la prestación del mismo servicio”.

Santiago confía en que Ciuca y Psoe actúen de forma “responsable” y presenten el recurso contra una sentencia que obliga a todos los vecinos a asumir el pago de 264.002,97€, que junto a las costas y los intereses de demora, podrían superar los trescientos mil euros.

Etiquetas
stats