eldiario.es

Menú

Mujeres Juezas de España alerta del "anclaje del machismo" en la Justicia tras las grabaciones del juez Alba

La asociación lamenta que estos magistrados juzgen diariamente delitos de trata de personas, prostitución o agresión sexual y no hayan desmentido las conversaciones hechas públicas

- PUBLICIDAD -
Los magistrados Emilio Moya (c), Carlos Vielba (d) y Salvador Alba (i) en el juicio a Antonio Ojeda

Los magistrados Emilio Moya (c), Carlos Vielba (d) y Salvador Alba (i) en el juicio a Antonio Ojeda EFE/Ángel Medina G.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha alertado del "anclaje del machismo" en la Justicia a raíz de unas grabaciones aportadas por el juez Salvador Alba en el marco de la causa penal abierta contra el magistrado por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios como consecuencia de una reunión con el empresario Miguel Ángel Ramírez.

En dicha grabación se escuchan a varios jueces hablando sobre casos pendientes y se dicen comentarios contra mujeres rumanas o personas rusas y del sur de Italia.

Así, la AMJE expuso en un comunicado que, igual que en el resto de la sociedad, "la judicatura es víctima de los prejuicios en los que se funda el machismo, con el agravante de que quienes forman parte de ella son, precisamente, quienes tienen la obligación de garantizar que tales discriminaciones no se produzcan y proteger a quienes son víctimas de ellas".

En este sentido, la asociación tachó las grabaciones a los jueces de "lamentable espectáculo". "Se publicaron conversaciones -añadió- privadas en las que se hacía referencia a las mujeres rumanas como a putas, entre otras alusiones despectivas por razón de origen".

Aquí, hizo especial hincapié en que en las conversaciones, "que no han sido desmentidas", participaron algunos magistrados que juzgan diariamente delitos de trata de personas, prostitución o agresión sexual.

"Estas actitudes constatan el machismo que impera en nuestra Administración de Justicia. Un machismo bidireccional que se proyecta hacia dentro, con la intolerable discriminación de las mujeres en el acceso a los altos cargos judiciales y, lo que es más grave, hacia fuera, llegando esos prejuicios a condicionar las decisiones que tomamos", expuso la AMJE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha