Ramírez explica a la magistrada cómo grabó al juez Alba cuando maquinaba contra la exdiputada Rosell

El empresario Miguel Ángel Ramírez a la salida de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El empresario Miguel Ángel Ramírez ha acudido a declarar la mañana de este martes en calidad de testigo ante la magistrada de la Sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona por el caso que investiga de oficio contra el juez Salvador Alba por fabricar una declaración para perjudicar a la exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

Alba está acusado de los delitos prevaricación, coacciones y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en unas diligencias penales que se iniciaron a raíz de que Ramírez entregara a la Justicia una grabación que reflejaba el momento de la supuesta conspiración.

En esa grabación el magistrado indicaba cuál debía ser el contenido y sentido del testimonio del empresario, con el fin de sostener las acusaciones contra Rosell y archivar la causa por delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social que afecta al empresario y que se sigue aún en Instrucción 8, Juzgado al que se incorporó Alba como sustituto al marcharse la exdiputada al Congreso.

La comparecencia de Ramírez, que se produjo posteriormente a la mencionada reunión, fue incorporada al informe que resultó clave para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella que el exministro José Manuel Soria presentó contra la ex diputada de Podemos.

Una vez trascendió el contenido de la grabación, Alba interpuso a su vez una denuncia contra Ramírez al considerar que la manipuló para perjudicarle. Una denuncia que incluía veladas acusaciones contra magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas que, en su versión, le habrían presionado para favorecer al empresario.

Dicha causa, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido que ser aplazada por peticiones del propio Alba, que han impedido su interrogatorio como denunciante.

El presidente del Grupo Ralons y de la Unión Deportiva Las Palmas ratificó este martes ante la jueza y el abogado sustituto de Alba – el titular es el mismo de Soria - la reunión que tuvo lugar el pasado marzo en el despacho del juez.

Durante su comparecencia, Varona no profundizó en la conversación que queda reflejada en el archivo de audio entregado a la Fiscalía y la juez en un pen drive, sino que preguntó al empresario por aspectos puramente técnicos, como el método empleado para captar el sonido y la distancia mantenida entre ambos.

La grabadora, señaló, se encontraba en el bolsillo izquierdo de su chaqueta y tan solo la desactivó durante unos 15 minutos cuando una tercera persona -el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya,- entró en el despacho durante el transcurso de la conversación.

Ramírez tenía previsto declarar además a las 11.00 horas, también en calidad de testigo, por el caso derivado de la denuncia del exministro Soria -que sigue la misma Sala y jueza- contra Rosell. Sin embargo, la comparecencia ha sido retrasada por Varona sin que de momento hayan trascendido los motivos.

Etiquetas
stats