Rechazadas las pretensiones del juez Alba de anular la grabación en la que se le escucha conspirando contra la jueza Rosell

El magistrado Salvador Alba en la apertura del año judicial (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las pretensiones del magistrado Salvador Alba Mesa de anular como prueba la grabación de su conversación con el empresario Miguel Ángel Ramírez en la que ambos conspiraban contra la jueza ex diputada de Podemos Victoria Rosell han fracasado. La magistrada Margarita Varona, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una causa contra Alba por presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionario público, entre otros, ha acordado dar por buena la grabación íntegra de aquella conversación encontrada “casualmente” por la Guardia Civil al inspeccionar por orden judicial el dispositivo empleado por el empresario.

Aunque desde que en mayo se hiciera pública la grabación el magistrado Salvador Alba reconoció su voz, su estrategia procesal ha estado dirigida a invalidar esa prueba mediante dos informes periciales de parte alegando que la grabación presentada por Miguel Ángel Ramírez era “un corta y pega” con el que pretendió incriminársele. Sin embargo, un estudio hecho por el Departamento de Acústica Forense de la Guardia Civil a petición de la jueza instructora no sólo desbarató esas afirmaciones sino que aportó algo inesperado: el hallazgo de la grabación original completa, de más de una hora y diecisiete minutos, que recogía todos los pasajes aportados por Ramírez y otros catorce que podrían afectar a otras personas.

Margarita Varona acaba de recibir esa grabación mejorada por la tecnología de limpieza de ruidos de la Guardia Civil y ha ordenado al instituto armado que, además, se proceda a su transcripción para poder incorporarla también a la causa.

De este modo la instructora rechaza las pretensiones del denunciado, Salvador Alba, de invalidar la prueba principal que le relaciona con el complot contra la jueza Rosell. Su abogado, Nicolás González-Cuéllar Serrano, que también lo es de José Manuel Soria, alegó ante el juzgado que esa grabación original no podía incorporarse por no haber sido objeto de la pericial encargada por la magistrada Varona. Pero ésta ha respondido a través de un auto con jurisprudencia del Supremo: “El hallazgo casual de efectos que pudieran ser constitutivos de un objeto delictivo obliga a los funcionarios de la policía judicial que realizan la investigación y, en su caso, a los funcionarios e la Administración de Justicia, a su intervención y a la realización de aquellas diligencias necesarias para la investigación del delito para su persecución”.

Por ello, “tanto el pen drive aportado por el señor Ramírez [con la grabación incompleta] como el archivo denominado REC004 encontrado y descubierto de forma casual en la carpeta oculta TRASHES del dispositivo original en el que se llevó a cabo la que se presentaba como grabación auténtica de la conversación producida entre don Miguel Ángel Ramírez y don Salvador Alba Mesa, archivo éste que posteriormente ha sido objeto de mejora en su audición mediante la limpieza de sus ruidos de fondo, han de incorporarse a la presente causa y ser objeto de valoración y ponderación en su plenitud, dada la incidencia en los hechos que son objeto de la investigación, pudiendo incluso afectar a otras personas”.

Esa afectación a “otras personas” pudiera estar haciendo referencia a José Manuel Soria porque de los fragmentos de la grabación que fueron borrados de la primera que se conoció se deduce que el juez Alba pudo haber actuado como lo hizo por encargo del ex ministro de Industria del Gobierno de España, que por aquellas fechas esperaba un informe del magistrado encartado para dar cuerpo a la querella que contra Rosell había interpuesto en el Tribunal Supremo sobre la cual el Ministerio Fiscal había pedido el archivo.

Esa grabación íntegra también ha sido incorporada a otra causa, la que continúa abierta por la misma instructora como consecuencia de la querella del ex ministro José Manuel Soria contra Victoria Rosell, así como a la que se sigue contra Miguel Ángel Ramírez en el Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria por una denuncia formulada por el propio Alba después de que el empresario entregara en los juzgados su grabación el pasado mes de mayo.

El juez que instruye esta última denuncia ha citado a Alba para que comparezca el próximo 2 de noviembre con el objeto de ratificarse en esa denuncia o, en su defecto, a retirarla. El instructor, Rafael Passaro, ha pedido al denunciante que aporte también los mensajes de WhatsApp que dice tener en su teléfono móvil en los que, supuestamente, recibió presiones de otros magistrados de la Audiencia Provincial para que beneficiara al empresario Miguel Ángel Ramírez, al que instruyó durante seis meses una causa por fraude fiscal en Instrucción 8. Fue durante la etapa en la que actuó de juez sustituto de ese juzgado, del que es titular Victoria Rosell, cuando conspiró contra ella para encontrar indicios que pudieran engrosar la querella que contra la ex diputada de Podemos había interpuesto en el Supremo el ex ministro de Industria José Manuel Soria.

Etiquetas
stats