La cadena RIU, condenada por “esquirolaje” en la huelga en el hotel Oasis en diciembre de 2014

Huelguistas de RIU.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La cadena RIU deberá indemnizar con 6.251 euros al sindicato FSOC por los daños morales que le causó durante la huelga del hotel Oasis Maspalomas de 2014, al cubrir sus puestos de trabajo con personal de otros centros con una conducta que el juez describe como “esquirolaje empresarial”.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria da así la razón en parte al FSOC en la demanda que interpuso junto al comité de empresa del citado hotel contra la cadena hotelera, cuya actuación en la huelga de diciembre de 2014 la enmarca como un “caso paradigmático de esquirolaje”.

El magistrado, sin embargo, entiende que los trabajadores que fueron trasladados de centro y que fueron codemandados deben ser absueltos porque se limitaron a cumplir órdenes de la empresa como es su deber, señala en su sentencia, que ha sido facilitada este miércoles por el FSOC.

En sus fundamentos, el magistrado considera también “injustificada y desproporcionada” la decisión empresarial de impedir el acceso del comité de huelga a las dependencias del hotel, pues constituyó una “actitud obstruccionista que produjo una inaceptable restricción de derecho de huelga”.

No obstante, el magistrado cree que no se ha acreditado que la empresa incumpliera su deber legal de tratar de buscar una solución a la huelga convocada y tampoco aprecia que corresponda indemnizar a los trabajadores en huelga por el salario perdido y el plus perdido de un día festivo.

Según argumenta el magistrado, la huelga se prolongó durante quince días y durante la misma participaron más de 80 trabajadores, afectando el “esquirolaje” a quince puestos de trabajo, de manera que el hecho que se paliaran sus efectos no supuso una “mutilación” de los objetivos propuestos con esta medida de presión, expone el juez.

Etiquetas
stats