eldiario.es

Menú

La cantera de Santana Cazorla en Fataga, investigada por un delito contra la ordenación del territorio

La actividad de extracción de áridos puede contravenir el uso establecido en el Plan Especial del Paisaje Protegido de la zona

- PUBLICIDAD -
Accidente de la guagua en Fataga. EFE/Elvira Urquijo A.

Fataga. EFE/Elvira Urquijo A.

La cantera que el Grupo Hermanos Santana Cazorla explota en el barranco grancanario de Fataga está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolome de Tirajana, al considerar que su actividad de extracción de áridos puede contravenir el uso establecido en el Plan Especial del Paisaje Protegido de la zona.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas acusa a Hermanos Santana Cazorla SL y Petracan SL por un delito contra la ordenación del territorio, al considerar que en lugar de restaurar el daño causado - algo que debía suceder en 2009 - las entidades se han dedicado a ampliar sus instalaciones, según informa La Provincia.

Algo que ha ocurrido, "sin que conste" la calificación territorial del Cabildo de Gran Canaria ni la licencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para hacer esas obras.

Una denuncia ciudadana derivó en una investigación desarrollada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), organismo dependiente del Gobierno de Canarias, que concluyó que las obras hechas en la machacadora no sólo carecen de los permisos insulares y locales, sino que "vulneran las normas de ordenación del territorio de manera flagrante", señala La Provincia.

La Fiscalía también cuenta con un informe elaborado por el Servicio Técnico de Medio Ambiente y Política Territorial del Cabildo.

Señala el mencionado periódico que el Ministerio Público ha solicitado que se identifique a los directivos o administradores de esas compañías para tomarles declaración como investigados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha